Fronteras del hinduismo: El Estado y la fe en la India moderna

fronteras

Banerjee-Dube, I., & Murillo Saldaña, L. (2007). Fronteras del hinduismo: El Estado y la fe en la India Moderna (1a ed.). México, D.F: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y Africa. No. páginas: 234. ISBN: 968-12-1274-2

Este trabajo explora varias dimensiones y articulaciones del hinduismo a partir de un análisis histórico-antropológico de un culto central y una secta radical de Orissa, al este de la India. Al examinar las trayectorias múltiples y las fortunas cambiantes del culto de Jagannatha y Mahoma Dharma durante los siglos XIX y XX, esta obra revela el carácter inherentemente histórico de la religión, sus atributos esenciales como proceso y sus intrincados vínculos con el poder. Mediante un análisis meticuloso de la interacción de dos órdenes religiosas con la ley y las transformaciones resultantes, este texto ilumina cómo la interrelación del poder y la religión, estructura y transforma uno al otro y cómo el hinduismo no es una categoría inmutable sino una idea que es constantemente atraída y trabajada por tradiciones vivas. Finalmente, esta historia conduce a una mejor comprensión de las tensiones generadas por el vínculo mutuo de religión y política en India secular contemporánea.

Clasificación Biblioteca Daniel Cosío Villegas: 294.50954 B4652f