El Cercano Oriente antiguo: nuevas miradas sobre viejos problemas

elcercanoorienteantiguo

De Bernardi, & Silva Castillo. (2006). El Cercano Oriente antiguo: Nuevas miradas sobre viejos problemas (1a ed.). México, D.F. Rosario, Argentina: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África Universidad Nacional del Rosario, Facultad de Humanidades y Artes. No. páginas: 151. ISBN: 968-12-1224-X

Los trabajos publicados responden a la idea de abordar temas sobre los que hay nuevas proposiciones. El tema del proceso que condujo a la aparición del estado en Egipto y en la Mesopotamia, constituye el núcleo de los trabajos de Campagno y de Walburga Wiesheu. De Bernardi y Silva, revisan el encuentro de sumerios y acadios en la Mesopotamia pre y proto-histórica. Ianir Milevski infiere que el grupo de sellos refleja una iconografía de la clase dominante canaanea. Ana Fund busca en significantes egipcios expresiones sobre el pensamiento hebreo bíblico en torno a la creación. José Luis López Castro analiza, desde una perspectiva materialista, las relaciones de los Fenicios con otros pueblos del Mediterráneo occidental. Bernardo Gandulla propone dilucidar el significado de los terafim mencionados en la Biblia como estatuas comprendidas entre los objetos de culto que se corresponden con objetos similares de área hurro-amorrea. José Carlos Castañeda descubre que la mujer, tanto como el hombre, jugó un papel importante en el seno de la sociedad, en especial en momentos críticos en los que el estado hubo de modificar ciertos parámetros de control social como consecuencia de rebeliones populares.

Clasificación Biblioteca Daniel Cosío Villegas 939.4 C412