Aroma del Este: antología de la poesía clásica coreana, sijo

aromadeleste

Filinich, M., & Hwang, Tae-jun. (2005). Aroma del Este: Antología de la poesía clásica coreana, sijo (1a ed.). México, D.F. Seul: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África Korea Literature Translation Institute. No. páginas: 138. ISBN: 968-12-1188-X

Este libro es una excelente muestra de este tipo de poesía clásica de Asia, la más apreciada por el pueblo coreano. Al Igual que el haikú japonés y la poesía breve de China, tiene como elementos principales la concisión en el lenguaje, el empleo de imágenes visuales de los objetos naturales que connotan sentidos simbólicos y la sencillez que se acerca a la vida natural del hombre. El "sijo" es un poema breve de tres versos y cada uno tiene aproximadamente quince sílabas, aunque este número puede variar.

El "sijo" no es sólo una poesía lírica, sino también didáctica, un género complejo en que se realiza la unión de la ética, la estética y la epistemología de la remota sociedad Joseon. En otras palabras, se refleja la vida de un hombre frugal y moral, cuya belleza es sencilla y humilde como la brisa o, mejor dicho, el aroma de la naturaleza.

Clasificación Biblioteca Daniel Cosío Villegas 895.71 A7692