Pasados poscoloniales: colección de ensayos sobre la nueva historia y etnografía de la India

pasadosposcoloniales

Franco Toriz, S., Dube, G., & Dube, Saurabh. (1999). Pasados poscoloniales: Colección de ensayos sobre la nueva historia y etnografía de la India. México: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África.

Durante los últimos veinte años se ha consolidado una brillante corriente historiográfica, dedicada a los estudios de la subalternidad, que ha propuesto una conjunción fascinante de las tradiciones críticas anticolonialistas con las teorías posmodernas. Los historiadores que alientan esta perspectiva, encabezados por Ranajit Guha y Partha Chatterjee entre otros, reconocen que los impulsa la crisis de la historiografía occidental y la necesidad de la transgresión. En su impulso han creado una nueva y enriquecedora manera de comprender la historia de la cultura colonial y poscolonial. Saurabh Dube ha realizado una excelente antología de textos que, sin duda, estimulará la reflexión de los historiadores latinoamericanos, que necesitan urgentemente vientos frescos para renovar su quehacer.

Clasificación Biblioteca Daniel Cosío Villegas 954 P277