La palabra frente al vacío. Filosofía de Nāgārjuna

palabrafrentealvacio   Juan Arnau Navarro
La palabra frente al vacío. Filosofía de Nāgārjuna, 1ª ed. 2005, 347 p. ISBN 968-16-7517-7

El filósofo y monje budista Nāgārjuna (India, siglo II) fue el fundador de una de las tradiciones de pensamiento más influyentes de la filosofía de la India, la escuela de la vía media. Su doctrina del vacío fue debatida durante más de un milenio en China, Tíbet, Corea y Japón. EL budismo zen lo considera uno de sus precursores y sus ideas todavía despiertan intensos debates académicos. La palabra frente al vacío se acerca a la dialéctica de Nāgārjuna combinando estrategias de lectura contemporáneas con métodos de la historiografía del budismo.

“Arnau sigue los pasos de una investigación filológica rigurosa hacia una reflexión filosófica sobre la palabra y su función creadora de mundos, ofreciéndonos una interpretación contemporánea de Nāgārjuna, formada en un diálogo con las grandes figuras de fines del siglo XX -Rorty y Foucault, por ejemplo- e inspirada en la ironía metafísica de Nietzsche y Borges.
Luis O. Gómez, Universidad de Michigan

“La figura de Nāgārjuna sigue vigente entre nosotros, pues representa esa posibilidad radical de superar la metafísica sirviéndose de la metafísica misma.”
Karl Jaspers, Los grandes filósofos

“Cuando en 1740 Hume se propuso demostrar la insustancialidad del yo, no sabía que un pensador de nombre Nāgārjuna lo había hecho con el mismo rigor y desde planteamientos similares quince siglos antes. Tampoco sabía Kant que aquel filósofo había reducido al absurdo las cuestiones metafísicas mediante las mismas antinomias de su primera Crítica (1789). Wittgenstein estaba lejos de suponer que Nāgārjuna había desarticulado el lenguaje metafísico diecisiete siglos antes que él.
Chantal Maillard, El País.

Juan Arnau Navarro (Valencia, 1968) es licenciado en astrofísica y doctor en filosofía sánscrita. EN 2004 publicó Fundamentos de la vía media (Siruela), traducción completa y edición crítica del principal trabajo filosófico de Nāgārjuna. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad de Michigan y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.

Clasificación Biblioteca Daniel Cosio Villegas:

294.32 A744p