Kitab al-Bukhala' (El libro de los avaros) de Al-Jahiz: fuente para la historia social del Islam medieval

kitabalbukhala2   Roberto Marín Guzmán
Kitab al-Bukhala' (El libro de los avaros) de Al-Jahiz: fuente para la historia social del Islam medieval, 1ª ed. 2001, 252 p. ISBN: 978-96-8120-9612

Abu ‘Uthman ‘Amr Ibn Bahr al-Jahiz (m. 868-9) fue uno de los más brillantes y originales autores musulmanes de la Edad Media. También fue el sistematizador de la prosa árabe, pues antes de él ésta no existía como tal. Se calculaba que escribió más de doscientas obras de muy distintas temáticas y muy variadas dimensiones. Sólo algunas de ellas han sobrevivido en forma completa y otras únicamente de manera fragmentaria. EL Kitab al-Bukhala’ fue sin duda, una de sus mayores creaciones, donde es posible notar su gran preparación intelectual y su saber enciclopédico.
La prosa de Al-Jahiz tenía como finalidad hacer reír, pero también enseñar por medio del humor. El Kitab al-Bukhala’ muestra con claridad esto, lo mismo que las aseveraciones en torno a la avaricia de los persas, lo que Al-Jahiz contrasta con la magnanimidad de los árabes. En estas opiniones es factible observar la dicotomía y el enfrentamiento entre los árabes y los persas. También el Kitab al-Bukhala’ muestra las luchas y los odios enconados entre las tribus árabes del grupo Mudar y las Qahtan. Todos estos enfrentamientos tribales, como los étnicos, los vivió Al-Jahiz en su época y los plasmó en sus escritos. En medio de su creación literaria también describió las comidas, las vestimentas, los valores religiosos, las costumbres, los pasatiempos, los aportes de los grandes personajes, las descripciones de lugares y rutas, la existencia de los marginados, de los discriminados, los esclavos, los pobres, las distintas profesiones, las ocupaciones, las actividades comerciales, etc., asuntos de la vida diaria de los que formó parte.
El autor, Roberto Marín Guzmán, profesor de Historia del Medio Oriente y de lengua árabe en la Universidad de Costa Rica, analiza el valor del Kitab al-Bukhala’ como fuente para la historia social del islam medieval, para lo que examina esta obra cuidadosamente y separa la mera creación literaria de la verdad histórica. Con la consulta de las fuentes árabes: crónicas, tratados de hisba, obras legales, históricas, colecciones de biografías, etc., el autor logra reconstruir la historia social del islam medieval y ubicar a Kitab al-Bukhala’ dentro de ese contexto histórico.

Clasificación Biblioteca Daniel Cosio Villegas:
955.02 M3373k