El Sutra del Loto de la verdadera doctrina Saddharmapundarikasutra

sutradeloto 

 Fernando Tola y Carmen Dragonetti [Trad. del sánscrito al español, con Introducción y Notas]
El Sutra del Loto de la verdadera doctrina Saddharmapundarikasutra., 1ª ed., 1999, 553 p.
ISBN: 968-12-0915-X

 El Sutra de Loto es un texto fundamental del budismo que ha ejercido poderosa influencia en toda Asia desde hace unos dos mil años. Su mensaje se distingue por su nobleza, generosidad y carácter universalista. Afirma que todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo o condición social, alcanzarán la metra suprema de la condición de Buda: “todos seréis Buda”, lo les asegura la liberación, la salvación, no quedando nadie excluido.
Desde el punto de vista, el Sutra de loto contiene páginas notables por los sentimientos que expresa, las descripciones que desarrolla y las parábolas que introduce.
Es un documento que proporciona interesante información sobre la experiencia religiosa. Asimismo, incluye referencias a algunas concepciones filosóficas budistas, como la infinitud temporal y espacial, la naturaleza de los dharmas o factores o elementos de la existencia y la teoría de la vacuidad universal, realidad última y verdadera del todo.
El texto sánscrito de Sutra del loto fue traducido varias veces al chino (descollando entre esas traducciones la famosa de Kumarajiva), al tibetano, al mongol, varias veces al japonés; existen traducciones a lenguas occidentales: una al francés (por É. Burnouf, 1852) y una al inglés (por H. Kern, 1884). La presente traducción es la primera que se realiza directamente del sánscrito al español; pretende presentar un texto fiel al original y de fácil lectura. La división en secciones, los subtítulos y las notas que la acompañan permiten al lector apreciar sin mayor dificultad un texto rebosante de vida y de riqueza de pensamiento y sentimiento

 Clasificación biblioteca Daniel Cosio Villegas:  

294.238 S124s