Modernidades coloniales: otros pasados, historias presentes

modernidadescoloniales   Saurabh Dube, Ishita Banerjee y Walter D. Mignolo (coordinadores)
Modernidades coloniales: otros pasados, historias presentes,
1ª ed. 2004, 306 p., 1a. reimp. , 2009, 306 p.
ISBN 968-12-1133-2

Ya desde hace mucho, en las formas de entender de la academia y las concepciones de los lugares comunes, la modernidad aparece como un hito distintivo de la civilización occidental. A la par, el movimiento en la ruta hacia la modernidad y el progreso, se ha convertido en la medida (en) singular para estimar el valor de estados y ciudadanos, naciones y pueblos en todos los contextos, desde el primer mundo hasta el cuarto. No obstante, semejantes asertos usuales y escenografías familiares piden atenta consideración.

¿Acaso la modernidad es un producto exclusivo de las culturas occidentales para exportación posterior a la humanidad? ¿Cuál es la relación entre modernidad y colonialismo, no sólo en el pasado, sino igualmente en el presente? ¿Qué es primordialmente la modernidad? ¿Una idea, un ideal, una ideología? ¿No hacen los procesos históricos activamente la modernidad? ¿Cómo hemos de entender la presencia del juego mutuo entre el poder y la diferencia y el imperio y la nación en la producción académica reciente y las sociedades contemporáneas? ¿Hay actualmente alternativas a la modernidad?
En Modernidades coloniales, reconocidos académicos de Latinoamérica y del sur de Asia se plantean se plantean y abordan tales preguntas, todas de importancia central en los debates actuales sobre el multiculturalismo, la poscolonia y la condición moderna/posmoderna, tanto en el ámbito académico como más allá de éste. Enfocando su atención en diferentes lugares de la región sur del globo, examinan el intercambio entre historias globales y pasados subalternos, políticas de la cultura y culturas políticas, el estado colonial y la medición moderna las visiones imperiales y los conocimientos de los márgenes. Así, este libro abre un diálogo de regiones, disciplinas y perspectivas, que hacen que el colonialismo y la modernidad se refundan mutuamente.
La portada del libro - un dibujo sin título del artista de espíritu expresionista Savindra Sawarkar - anuncia de manera crítica las preocupaciones de Modernidades coloniales. Plasma una mujer intocable que en lugar de oídos tiene cerdos. Por un lado, la figura de la mujer intocable, de manera formidable, representa la alteridad y la subalternidad. Por el otro, sus cerdos-oídos interrogan con agudeza nuestras propias condiciones de escucha y la médula de los protocolos de conocimiento y aprendizaje. El todo revela lo que se necesita para trazar y rastrear la naturaleza mestiza e intrincada de los senderos de la historia, la densa sensualidad de los mundos sociales, y sus conjunciones críticas. Éstas tareas son enfrentadas de maneras diferentes en este libro.
Todo esto hace de Modernidades coloniales una lectura esencial para estudiantes y académicos de disciplinas que van desde la antropología, la historia, la literatura y la sociología, hasta los estudios culturales, internacionales y poscoloniales.

Clasificación biblioteca Daniel Cosio Villegas:
306.09 M689