La antropología de las fronteras de Tailandia como espacios de flujos

antropologia fronteras nove

John A. Marston (Coord.) La antropología de las fronteras de Tailandia como espacios de flujos. México, El Colegiod e México, Centro de Estudios de Asia y África, 2016. ISBN 978-607-462-942-2

Esta colección de siete artículos se centra en la investigación de Tailandia y sus cuatro vecinos —Camboya, Birmania, Laos y Malasia—, en la región de Sureste de Asia. Si bien los artículos asumen una perspectiva antropológica, el mundo que describen no es el mundo de las aldeas fijas de la antropología tradicional sino un mundo global en flujo. Con base en investigación de campo reciente, tratan de los diferentes contextos en los que las economías, los grupos étnicos e incluso las prácticas religiosas se encuentran funcionando a través de las fronteras. Las poblaciones cruzan las fronteras por razones de necesidad económica, refugio político, turismo o matrimonios provechosos. Para las personas que cruzan las fronteras, la fluidez de movimiento puede representar una suerte de liberación o, en otros casos, un laberinto de regulaciones estatales y la pesadilla de un estatus perpetuo de “apátrida”. Este libro ofrece al lector una visión sobre partes del mundo poco conocidas en México pero de creciente importancia. Además de esto, la realidad de fronteras como espacios de flujo es algo que todos experimentamos cada vez con mayor frecuencia.

Clasificación Biblioteca daniel Cosío Villegas 301.9593 A6367