canciones

Rosenberg, Aaron Louis, Canciones populares y literatura de África Oriental. Vínculos artísticos e identitarios, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2013, 516 pp.

Este estudio es un replanteamiento de la relación entre canciones y literatura en África oriental. Se examinan, en términos comparativos, las obras literarias y musicales de esta parte del continente con el fin de determinar y describir los caminos a partir de los cuales tales formas de la expresión creativa reflejan y transforman caminos prevalecientes y medios de formación de identidad de las personas cuyas vidas se extienden a través de varias "fronteras" y que desarrollan sentidos "superculturales" de sí mismos. Las canciones y otros tipos de arte verbal actúan en conjunto con, así como sobre un espectro de realidades socioculturales. La correlación de formas de "arte verbal" permite cuestionar las tendencias en la erudición literaria que dividen la expresión creativa en arte "culto" y arte "tradicional". Como resultado, la bifurcación de los estudios literarios de los estudios culturales, campo al cual se suelen adscribir las canciones, es efectivamente socavada por la gama de estudios de caso realizados. El autor se basa en una extensa investigación de campo, así como en una multitud de entrevistas. La lectura atenta de las canciones y la literatura hace de este libro un estudio convincente para estudiantes de música y literatura africanas, y el análisis de las identidades africanas puede ser relevante para los estudiosos del nacionalismo tanto en África como en el mundo.

Cápsula del Programa de Educación Digital (PED)

africacanciones

Clasificación Biblioteca Daniel Cosío Villegas: 782.4216309676 R8134c