Vidas. Cuentos de China contemporánea

vidas
Arsovska, Liljana (Editora) Vidas. Cuentos de China contemporánea, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2013, 238 pp.

"Vidas. Cuentos de China contemporánea" es un arcoíris de escritores, personajes y lugares que dibujan la China de hoy desde una perspectiva cálida, humana y cotidiana. Detrás de los datos espectaculares de crecimiento económico y progreso en todos los rubros cuantificables, están las mujeres, los hombres y los niños de la ciudad y del campo. Las reformas emprendidas en 1979 beneficiaron a algunos y perjudicaron a otros, pero, sin lugar a duda, cambiaron la vida de todos.

Cui Qiang, la empleada de una transnacional, vive preocupada con su apariencia física; A Jin no sabe cómo gastar el dinero ganado en la bolsa de valores; Yang Bo opta por el suicidio ante la bancarrota de su negocio y de su vida como un hombre casado; Tian Zhiwen pasa la vida conspirando contra los vecinos mientras le busca un estacionamiento a su medio de transporte –la bicicleta–, y Wangwang espera el Año Nuevo chino y la visita de sus padres, que lo dejaron al cuidado del abuelo para ir a la ciudad a ganar el dinero que les permita pagar, más adelante, los estudios universitarios de su único hijo.

Comentarios al libro

Cápsula realizada por el Programa de Educación Digital de El Colegio de México