Ibn Jaldun: La tradición aristotélica en la "Ciencia Nueva"

ibnjaldun 
 Ponce Guadian, Arturo. Ibn Jaldun: La tradición aristotélica en la "Ciencia Nueva". México. El Colegio de México. Centro de Estudios de Asia y África. 2011. No. páginas: 182. ISBN: 978-607-462-269-0
 
Ibn Jaldūn: la tradición aristotélica en la "ciencia nueva" es una contribución importante al estudio de este ilustre pensador; a partir de adentrarse en sus antecedentes históricos y filosóficos, presenta un análisis de la estructura de su obra, donde ésta se revela como una gran síntesis de dos importantes corrientes culturales: la griega clásica y la islámica.
Arturo Ponce se aboca a determinar de qué manera Ibn Jaldūn articuló, a partir del pensamiento aristotélico, esa concepción original de una "ciencia nueva", lo cual le obligó a realizar una doble tarea: un estudio histórico y un análisis filosófico. Ponce hace un erudito recorrido a través de tres momentos definitorios del pensamiento jalduniano: la crítica a la historiografía islámica tradicional; el razonamiento acerca del acontecer histórico; y, por último, la formulación de una ciencia de la sociedad, del Estado y de la civilización, que Ibn Jaldūn enmarcó en el concepto de al-'umrān al-bašarī (la civilización humana).
La formación intelectual y la actividad política de 'Abd al-Raḥmān Ibn Jaldūn (Túnez 1332--El Cairo 1406) le permitieron adquirir la experiencia política y el andamiaje conceptual necesarios para elaborar y fundamentar la concepción de una ciencia de la sociedad y de la civilización, esto es, una "ciencia nueva", a partir de la consideración racional de la historia.
Ibn Jaldūn: la tradición aristotélica en la "ciencia nueva", de Arturo Ponce es una obra de lectura obligatoria para quienes desean familiarizarse con la originalidad y riqueza de un pensador no europeo, fundamental en la comprensión del mundo contemporáneo.

Comprar

Clasificación Biblioteca Daniel Cosío Villegas 181.07 Ib13pon