Ishita Banerjee Dube

ishita  med
Doctora en Historia
Universidad de Calcuta, India.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III.

Historia moderna y contemporánea de la India; Género y perspectivas poscoloniales; Culturas de dominación y subordinación; e Lengua, identidad y política.
telefono 4054

Área Geográfica de especialización:
Sur de Asia

Maestra y doctora en Historia. Universidad de Calcuta, India. Premiada con medalla de oro por obtener el primer lugar en su examen de maestría.

Profesora- investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.
Investigadora Nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.
Ha sido Profesora-Visitante en el Departamento de Historia de la Universidad Syracuse e Investigadora Visitante en el Programa Sur de Asia de la Universidad Cornell, EUA; Fellow en la Escuela de Estudios sobre Mujeres, Universidad Jadavpur, Calcuta, India; Fellow en el Instituto India de Estudios Avanzados (Indian Institute of Advanced Study), Shimla, India; y Becaria en el Süd-Asien Institut, Universidad de Heidelberg, Alemania.
Ha impartido una amplia gama de cursos que abordan temas de género, nación y poder, Historia de India moderna y contemporánea, Historia Antropológica, y Estudios Subalternos y poscolonialismo. Su labor académica también incluye la dirección de tesis de doctorado y maestría, y fungir como dictaminadora para revistas internacionales, casas editoriales así como para CONACYT y otras instituciones.

Líneas de Investigación:

Proyectos de Investigación individuales:
Género y Nacionalismo en India y México.
Vínculos entre región, religión, idioma e identidad en India oriental.

Publicaciones más recientes:
Autora de cuatro libros y editora de ocho. Asimismo, ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas académicas internacionales.

Libros:

history1  Banerjee Dube, Ishita. A History of Modern India (Cambridge, Nueva York y Nueva Delhi: Cambridge University Press, 2014).

Banerjee Dube, Ishita. (Coord.), Caste in history: Modern Indian Perspectives, Nueva Delhi, Oxford University Press, 2008, 2010, 2012 y 2013.

otrasmodernidadesdube
Banerjee Dube, Ishita. (Coord.), Otras modernidades. Historias, culturas, identidades., México D.F, El Colegio de México, 2011.

Capítulo de libro:
 sexo fe
Banerjee Dube, Ishita.  "Metáforas mezcladas: ascetismo y sexualidad en la mitología hindú", en Karine Tinat y Dimitri Kardimis (editores), Sexo y fe: lecturas antropológicas de las creencias sexuales y de las prácticas religiosas (México: El Colegio de México, 2014), pp. 85-97.

Banerjee Dube, Ishita. "Founding Faith: Mahima Dharma", en Hermann Kulke, Nivedita Mohanty et al. (eds.), Imaging Odisha, Vol. 1, (Bhubaneswar, Prafulla Publications, 2013), pp. 302-310.

africontroversias
 Banerjee Dube, Ishita. "Prólogo", en V.Y. Mudimbe, Africa: Pensamiento y Controversias. México, El Colegio de México, 2013, pp. 13-17.

Artículo:

Banerjee Dube, Ishita. "Mundos convergentes: género, subalternidad, poscolonialismo", Ventana, vol. no. 39 (enero-abril 2014, en prensa).

Banerjee Dube, Ishita. "Caste, race and difference: the limits of knowledge and resistance", Current Sociology, Vol. especial editado por Gurminder K. Bhambra, 2014.

Banerjee Dube, Ishita. "The diverse tracks of the vernacular: language and identity in Odisha" Purba Darshan: A Journal of Asian Studies (Revista de Estudios Asiáticos) vol. 1 (sep. 2013), pp. 1-29.

Página personal