Amaury A. García Rodríguez

amaury med

Director del Centro de Estudios de Asia y África

Doctorado en Estudios de Asia y África.
El Colegio de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I.

Historia de Japón, siglos XVII al XIX. Historia del arte y cultura visual de Japón. Historiografía del arte en Japón.

telefono  Extensión 3025

Japón

Doctor en Estudios de Asia y África, Especialidad Japón, Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México, 2007
Maestro en Estudios de Asia y África, Especialidad Japón, Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México, 2002
Licenciado en Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana, 1995

Historia de Japón I (CEAA, El Colegio de México)
Historia de Japón III (CEAA, El Colegio de México)
La Cultura Japonesa como Discurso y su Relación con los Ámbitos Disciplinarios Modernos (CEAA, El Colegio de México)
Perspectivas Contemporáneas en Torno a la Imagen (CEAA, El Colegio de México)
La Cultura Material como Fuente para el Estudio de Japón (CEAA, El Colegio de México)
Lecturas Metodológicas para el Análisis de la Imagen (CEAA, El Colegio de México)
Historia del arte en Japón (CEAO, Universidad Autónoma de Madrid)

Temas de Investigación:
Sus temas de investigación giran alrededor de la historiografía del arte, y la cultura material y visual de Japón. Además la cultura popular urbana y sus producciones visuales, en particular las relaciones entre las estructuras de poder y la producción de estampas eróticas durante los siglos XVII y XIX en Japón.

Colectivos:
Investigador del Cuerpo Académico Cultura Material, Visual y Textual en Asia y África (Colectivo), Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México - PROMEP. Activo.
Investigador Invitado al Proyecto Shunga in its Social and Cultural Context (Colectivo), School of Oriental and African Studies, University of London y The British Museum, Londres (2009-2013). Concluido.
Investigador del Proyecto La Colección de Estampas Japonesas de la Biblioteca Nacional de México (Colectivo), Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM y Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México (2004-2007). Concluido.

Individuales:
Organizador e Investigador del Proyecto "The circuits for production, distribution, and consumption within Japanese art history: A historiographical reevaluation" (Individual), Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México, e International Research Center for Japanese Studies, Kioto (2014-2018). Activo.
Organizador e Investigador del Proyecto "El Gran Divertimento Femenino": Del Texto Confuciano a la Parodia (Individual), Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México (2011-2015). Activo.
Organizador e Investigador del Proyecto El Control de la Estampa Sexualmente Explícita en Japón (Individual), Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México (2007-2010). Concluido.

sexo fe
"Monjes, sexo y representación en la estampa japonesa de los siglos XVIII y XIX", en Dimitri Karadimas & Karine Tinat (editores). Sexo y fe. Lecturas antropológicas de las creencias sexuales y prácticas religiosas. El Colegio de México, México, D.F, 2014. pp. 101-123.

"Nishikawa Sukenobu: One hundred women, two stories and a reconsideration", en Japan Review, #26, Special Issue, International Research Center for Japanese Studies, Kioto, 2013, pp. 137-150.

"Hyakunin jorō shinasadame (Commentaries on One Hundred Young Women)", Entrada de Catálogo, en Timothy Clark & Andrew Gerstle, et. als, eds, Shunga: Sex and Pleasure in Japanese Art, The British Museum Press, Londres, 2013, pp. 260-261.

controlestampa
García, Amaury. El control de la estampa erótica japonesa shunga. México D.F., El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. 2011. 336 págs.

García, Amaury. "Itinerarios de una apropiación crítica: Raikō y la araña de tierra". Estudios de Asia y África. v 45. no 3. México D.F., El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. 2010, pp. 535-565.

culturavisualjapon
García, Amaury y Emilio García Montiel (coordinadores). Cultura visual en Japón: once estudios iberoamericanos. México D.F., El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. 2009. 386 págs.

García, Amaury. "El shunga como discurso sociocultural: algunas reflexiones terminológicas". En Cultura visual en Japón: once estudios iberoamericanos. México D.F., El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. 2009, pp. 111-132.
García, Amaury. "Desire and representation in Japanese shunga", en James C. Baxter & Shūhei Hosokawa, eds, Nihon – Burajiru bunka kōryū. Gengo, rekishi, imin 日本・ブラジル文化交流:言語・歴史・移民. International Research Center for Japanese Studies, Kioto, 2009, pp. 221-226.