Luis Mesa Delmonte

mesa med
Doctor en Estudios de Asia Y África, Especialidad Medio Oriente.
El Colegio de México, CEAA.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III.

Relaciones internacionales en el Medio Oriente; Seguridad y conflictos en el Medio Oriente; Seguridad humana y reforma del sector de la seguridad; Islam en América (caso Cuba)
telefono  Extensión 4257

Medio Oriente

Doctor en Estudios de Asia y África. Especialidad: Medio Oriente (1997-2006). Con promedio general de 9.8 recibió beca de excelencia académica de la Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund Program (SYLFF), de Japón. , El debate sobre la seguridad nacional en la República Islámica de Irán durante el primer mandato del presidente Hojatoleslam Seyed Mohammed Khatami (1997-2001), Ciudad de México, México, 2006.
Maestría en Historia Contemporánea, Universidad de La Habana, (Título otorgado en 1996).
Maestría en Estudios Afroasiáticos con especialización en África del Norte y Medio Oriente, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México, México D.F. (1985-1987). Tesis: "El Conflicto Iraq-Kuwait", (aprobada en 1994).
Licenciado en Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa", La Habana, Cuba (1976-1981), Tesis: "La política de la administración Carter hacia la Revolución Cubana".

Seminario "Relaciones Internacionales" (Colectivo)
Dinámicas de conflicto en Medio Oriente
Historia de Medio Oriente
Seminario introductorio a los estudios de Asia y África

Lineas de investigación:

Individuales:
El Iraq de posguerra. Julio de 2003 - En proceso
El programa nuclear iraní. Septiembre de 2004 - En proceso

librosiriamesa2013
Mesa Delmonte, Luis (coordinador). Las relaciones exteriores de Siria. El Colegio de México, México, 2013.
 elpueblogrande

Mesa Delmonte, Luis. "La administración Obama y el programa nuclear iraní : entre presiones estratégicas y maniobras de inteligencia", en: Estudios de Asia y África. México, D.F. : El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. ISSN 0185-0164. v. 46, no. 1 (144) (ene.-abr. 2011) p. 161-194

Mesa Delmonte, Luis. "El Ayatollah Al-ozma Hussein-alí Montazerí y el movimiento reformista en Irán". Estudios de Asia y África. v 45. no 2. México D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. 2010. p 451-470

Mesa Delmonte, Luis. "La guerra en Gaza y el propósito Israelí de restaurar su capacidad disuasiva". Estudios de Asia y África. v 44. no 2. México D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. 2009. p 205-236.

Mesa Delmonte, Luis. "Las políticas de Bush y Obama hacia la república islámica de Irán la centralidad del factor nuclear". Foro de Internacional. v 49. no 4. México D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales. 2009. p 832-363.

iranmesamedia
Mesa Delmonte, Luis. El debate sobre la seguridad nacional en la República Islámica de Irán: Estudio del primer mandato del presidente hojatoleslam Seyed Mohammed Khatami (1997-2001). México. El Colegio de México. Centro de Estudios de Asia y África. 2009. ISBN: 978-968-12-1392-3