Arturo Ponce Guadian

ponce med
Doctorado en Estudios de Asia y África.
El Colegio de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I.

Historia del Islam en Medio Oriente; Filosofía islámica y pensamiento político islámico; Arte y cultura en Medio Oriente
telefono  4162

Área geográfica de especialización
Medio Oriente

Grados académicos y reconocimientos:

Perfil deseable. SEP. PROMEP.
Investigador Nacional - Nivel 1. Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT
Doctorado en Estudios de Asia y África. Especialidad: Medio Oriente, Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México, A.C., México.
Maestría en Estudios Diplomáticos, Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México.
Maestría en Estudios de Asia y África. Especialidad: Medio Oriente, Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México, A.C., México.
Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado en Filosofía, México.

Seminario de Tesis
Filosofía árabe.
Geografía política, cultura y sociedad en Medio Oriente durante el surgimiento del Islam
Historiografía de Asia y África
Historia de Medio Oriente, desde el surgimiento del islam hasta la caída del imperio abasí.
Al-Andalus: sociedad, historia y cultura
Seminario de investigación
Introducción a la arquitectura mudéjar en España y México
Metodología de la investigación en ciencias sociales

Líneas de investigación

Publicaciones:

devenires Ponce Guadian, Arturo. "El surgimiento de la filosofía en el Islam y al-Kindi, el filósofo de los árabes", en Devenires. Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, vol. XIV - No.27. Morelia, Michoacán. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - Facultad de Filosofía e Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2013. pp. 146-176.

elpueblochico

Ponce Guadian, Arturo. "Egipto: poder militar y movilización social. Una difícil transición hacia la democracia", en El pueblo quiere que caiga el régimen. Protestas sociales y conflictos en África del norte y en Medio Oriente. Luis Mesa Delmonte (coordinador). D.F.. El Colegio de México, 2012. pp. 281-304

ibnjaldun
 Ponce Guadian, Arturo. Ibn Jaldún: La tradición aristotélica en la 'Ciencia Nueva'. México D.F.. El Colegio de México, 2011. 182 p.

medioorienteperspectivas   Ponce Guadian, Arturo (introducción y traducción). "Cuentos y rarezas de Ibn 'Âsim El Andalusí". En. Luis Mesa (compilador)
Medio oriente: perspectivas sobre su cultura e historia I, 1ª ed. 2007, 341p. ISBN 968-12-1304-1 (vol. I), pp. 223-240.

nuevosistema Ponce guadian, Arturo, "El Medio Oriente en la encrucijada de la Posguerra Fría", En El nuevo sistema internacional : una visión desde México / José Luis León, coordinador. México: Secretaría de Relaciones Exteriores: Fondo de Cultura Económica, 1999. 416 p.

arteislamico Ponce Guadian, Arturo, "Del aete islámico al arte mudéjar en la Nueva España" En Arte islámico del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York : Colegio de San Ildefonso, septiembre de 1994-enero de 1995 / Traducido del inglés Juan García de Oteyza. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. pp. 25-44

indiceeaa

Arturo y Enrique Guadian, Indice de la revista Estudios de Asia y África, México, El Colegio de México. 1982.

bibliografía   Graciela de la Lama [Coord.] Arturo Guadián y Enrique Guadián (comps.)
Bibliografía Afroasiática en español, 1ª ed., 1981, 238 p.

facebook twitter logo
googlemas
youtube blogger instagram
 ©2016 Derechos Reservados, El Colegio de México, A.C. — Centro de Estudios de Asia y África (CEAA).Camino al Ajusco No. 20, Pedregal de Santa Teresa 10740, Tlalpan, México, D.F. — Tel. (55)5449 3000 ext. 3115.
Diseño y edición: Ofelia Jannette Ramírez Arámburo