Juan José Ramírez

juan jose med
Doctorado en Desarrollo Economico y Social.
Instituto de Estudios de Desarrollo Economico y Social.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II.

Integración económica en la región del Pacífico; Desarrollo económico y social en Asia del Pacífico
telefono  Extensión 5022

Sureste de Asia

Seminario en Políticas y Gestión de Sistemas de Educación en América Latina para Descendientes Asiáticos, Banco Interamericano de Desarrollo, Estados Unidos.
Maestría en Filosofía, Universidad de París I, Pantheón-Sorbonne, Francia.
Licenciatura en Filosofía, Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne, Francia.
Diplomado en Políticas y Programas del Desarrollo, Universidad de París I, 1978 - 1979. Panthéon-Sorbonne.
Doctorado en Políticas y Programación del Desarrollo, Universidad de París I, Panthéon Sorbonne, Francia.
Maestría en Desarrollo Urbano, El Colegio de México, A.C., México.
Licenciatura en Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, México.

Islam. Sociedad y política en el sureste de Asia
Políticas de población en el sureste de Asia
Procesos y proyectos de integración económica en la región del Pacífico
Sistemas políticos comparados en Asia del Pacífico

Procesos de integración en la región del Pacífico
Tailandia. Desarrollo social, económico y político

Libros
Juan José Ramírez Bonilla y Francisco Haro Navejas (coordinadores), China y su entorno geopolítico: políticas e instituciones de la integración regional; México, D.F., El Colegio de México, en prensa.

Juan José Ramírez Bonilla (coordinador), Tailandia y México II. Primicias del Programa de Estudios sobre Tailandia en México; México, D.F., Miguel Ángel Porrúa, 2013; 126 pp.

Juan José Ramírez Bonilla y Juan González Gutiérrez (coordinadores), Tailandia y México. Retrospectiva de una relación intermitente; México, D.F., Miguel Ángel Porrúa, 2012, 202 pp.

Juan José Ramírez, Francisco Javier Haro y Jose Luis León, Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010. Volumen 6 Asia; México, D.F., Secretaría de Relaciones Exteriores, 2011; 541 pp.

Ramírez, Juan José et al. Inclusión de contenidos de educación en población desde una perspectiva de género. México. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos [s.f.]

Ramírez, Juan José; Juan González García (coordinadores). Tailandia y México : retrospectiva de una relación intermitente. 1a ed. México, D.F.: Embajada de Tailandia, 2012. 197 p.

japonramirez Ramírez Bonilla, Juan José; Daniel Toledo Beltrán, Carlos Uscanga (coordinadores). Japón ante la nueva configuración de Asia del Pacífico: proactividad y reactividad ante un orden internacional fluido. México, D.F.: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2011. 274 P
 transicoreana Ramírez, Juan José, (Coordinador), Transiciones Coreanas. Permanencia y cambio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI. México, El Colegio de México: Centro de Estudios de Asia y África y Korea Foundation, 2009, 348 pp.

Capítulos de libros

japonalfredo2
Ramírez Bonilla, Juan José. "El sistema educativo japonés: sus características y la formación escolar de la población" en Japón: perspectivas sobre su cultura e historia. México, D.F.: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2011. p. 183-197
paradigmaparadoja
Ramírez, Juan José. "La participación mexicana en los foros regionales del Pacífico, 2000-2006". En Garza Elizondo, Humberto (editor) Paradigmas y paradojas de la política exterior de México : 2000-2006 México D.F. El Colegio de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas. 2010, p 391 - 433

Ramírez, Juan José. "Corea de la contradicción teórica tradición-modernidad a la síntesis práctica permanencia-cambio". Transiciones coreanas : permanencia y cambio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI. México D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. 2009. p 11-62.

Ramírez, Juan José. " Asia del Pacifico y el "factor" China la nueva configuración de la economía regional". Agenda para el desarrollo. México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Angel Porrúa. 2007. p 107-121.

Artículos
Ramírez, Juan José. "Shinzo Abe y la dialéctica política exterior-política interna : la agenda estadounidense en la política japonesa. En: Foro internacional. México, D.F. : El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales. [s.f.]

Ramírez, Juan José. "APEC: pasado, presente... ¿y cuál futuro?". Estudios de Asia y África. v45. no 2. México D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. 2010. p 423-449

Ramírez, Juan José. "La participación mexicana en los foros regionales del Pacífico, 2000-2006". Foro internacional. v 48. no 1-2. México D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios Interncaionales. 2008. 375-417.