José Arturo Saavedra Casco

saavedra med
Doctorado en Philosophy African History And Swahili Literature.
School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, Reino Unido.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I

Historia e Historiografía de África e Islam en África; Estudio de la poesía narrativa Swahili; Historia de las políticas lingüísticas en Kenia y Tanzania; La literatura Swahili como fuente histórica; Historiografía de la colonización y descolonización europea en África; Reacciones culturales africanas frente a la colonización europea; El Hip hop en Tanzania como medio de expresión política, social y gremial; El Uso de substancias psicotrópicas como práctica cultural y cotidiana en África subsahariana.
telefono  Extensión 4049

Área geográfica de especialización
África

Doctorado en Historia de África y Literatura Swahili. School of Oriental and African Studies (SOAS), Universidad de Londres 1998 - 2002.
Maestría en Estudios de Asia y África. Especialidad: África, Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México, A.C., 1988 – 1991
Licenciatura en Humanidades, área de concentración: Historia. Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, 1982 – 1986

Lengua Swahili, Seminario de lectura y traducción de textos.
Historia de África I, metodología, prehistoria y periodo antiguo.
Historia de África II. El continente entre los siglos VI y XVI.
Historia de África IV, De las vísperas de la colonización europea hasta el advenimiento de las independencias: 1880-1976.
Seminario Monográfico Historia y cultura del pueblo Swahili en África Oriental
Seminario Monográfico Historiografía de África
Seminario Monográfico Islam en África
Seminario Monográfico Medios de comunicación y escenarios culturales y deportivos en África subsahariana

majimaji  José Arturo Saavedra Casco, La rebelión Maji Maji. Un análisis historiográfico. México, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México, 2014.

Cápsula del Programa de Educación Digital (PED) de El Colegio de México

2ped

Saavedra Casco, José Arturo. (Moderador y comentarista) Mesa redonda "Juventud retos y oportunidades": 24 de mayo de 2011 : El Colegio de México, México, D.F.

Saavedra Casco, José Arturo (reseñista). "Un episodio olvidado de la historia de México: el batallón sudanés en la guerra de intervención y el segundo Imperio (1862-1867)". Estudios de Asia y África. v. 46, no. 3 (146) (sept.-dic. 2011) p. 709-735.

africanumero1
Saavedra Casco, José Arturo. África. perspectivas sobre su cultura e historia. México D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. 2009.

Saavedra Casco, José Arturo . "Obituario para Conrado Hernández López (1964-2008)". Historia mexicana. (2008) v 58. no 1. Mexico D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. p 535-538

portadapoesiaswahilisaavedra
Saavedra Casco, José Arturo . La poesía swahili como fuente histórica. Utenzi, poemas de guerra y la conquista alemana de África del Este 1888-1910. México D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2008, 292 pp.

Saavedra Casco, José Arturo "Swahili estándar: ¿una categoría prevalente?". Estudios de Asia y África. (2008) v 43. no 3. México D.F. El Colegio de México,Centro de Estudios de Asia y África.. p 685-699.

Saavedra Casco, José Arturo. Utenzi, War poems, and the German Conquest of East Africa, Swahili Poetry as a Historical source. Treton, N.J. Africa World. 2007. 323pp

Saavedra Casco, José Arturo. "El lenguaje de los jóvenes: el rap, la cultura urbana y la protesta en Tanzania". Estudios de Asia y África, v. 41, no. 1 (129) (ene.-abr. 2006), p. 47-77

Saavedra Casco, José Arturo (introducción y traducción) "Mohamed Suleiman y la descripción de las pasiones" Estudios de Asia y África, v. 39, no. 2 (mayo-ago. 2004), p. 411-420

Saavedra Casco, José Arturo (Traducción); "Dos cuentos swahili para niños" [David E. Diva]. Estudios de Asia y África, v. 33, no. 2 (106) (mayo.-ago. 1998), p. 391-400