Michiko Tanaka

tanaka med
Doctorado en Historia.
Princeton University.

Historia de Japón (s.XVI-XXI); Movimientos sociales y culturas populares en Japón; estudios críticos de interacción del arte y artistas entre México y Japón.
telefono  Extensión 4052

Japón

Doctorado Princeton University, 1975 – 1977. Ph.D in History Village youth organizations wakamono nakawa, in the late Tokugawa politics and societs. Princeton, Estados Unidos, 1983.
Maestría en Estudios Orientales, El Colegio de México, A.C., 1967 – 1970, Movimientos campesinos premodernos en la formación del Japón moderno. Distrito Federal, México, 1973.
Licenciatura en Historia, Universidad de la Amistad de los Pueblos, 1962 – 1967. Historik (equivalente a licenciatura en historia), Papel del factor externo en la renovaciónMeiji, Moscú, Rusia, 1967.

Cursos impartidos en la Maestría en Estudios de Asia y África: Lecturas básicas sobre pensamiento político y social, Bakumutsi y Meiji; Cultura y poder en Japón; Cultura jurídica del Japón moderno; Política agrícola, movimientos campesinos y pensamiento agrario; Mujeres en Asia
Cursos impartidos en el Doctorado en Estudios de Asia y África: Seminario de Tesis; Cultura popular y estado en Japón medieval; Cultura popular y estado en Japón moderno temprano; Cultura popular y estado en Japón moderno, tardío y contemporáneo

Proyectos de investigación en curso:

Colectivas:
Documentos básicos sobre la política y pensamiento político en Japón, 1983-2003. (Investigador principal). Enero del 2004-En proceso.
Educación moderna en Japón. (Investigador principal) enero del 2004-En proceso.
Seki Sano y el teatro mexicano y latinoamericano (coordinador). Mayo 1995 – En proceso.
Individuales:
Cultura Campesina y el estado en Japón, 1960-2004. Enero 2004 – En proceso.
Educación moderna en Japón. Enero del 2004 – En proceso
Seki Sano. Arte y política. Enero 1987 – En proceso

educaciontanaka nove   Michiko Tanaka (coord.) Historia documental de Educación moderna en Japón, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2010, ISBN 978-607-462-950-7

japon
Takabatake Michitoshi, Lothar Knauth, Michiko Tanaka (compiladores). Política y pensamiento político en Japón 1926-2012, México, El Colegio de México, 2014
Comentarios al libro
Cápsula realizada por el Programa de Educación Digital
de El Colegio de México
politicajapon

Tanaka, Michiko. "Yuasa Makoto y una nueva cultura cívica participativa en el Japón de hoy". En: Memorias sobre Japón : XIII Congreso Internacional : el nuevo sur : teorías y práctica de Asia, Africa y América Latina en el siglo XXI, p. 165-180 México, D.F. : El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y Africa, 2012.

japonalfredo2
Tanaka, Michiko. "Crisis agrícola e internacionalización de la economía japonesa". En: Japón: perspectivas sobre su cultura e historia. México, D.F.: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2011. p. 247-266
japon minima
Tanaka, Michiko et als. Historia mínima de Japón, México, D. F., El Colegio de México, 2011, 375 pp.
Comentarios al libro
Cápsula realizada por el Programa de Educación Digital
de El Colegio de México
historiajapon

Tanaka, Michiko. "Juventud, la pobreza y la Constitución de 1946", en la Memoria del Seminario Público "Políticas y Pensamiento Político en Japón", 1983-2009 en CD., México, D. F., SIDOJ-CEAA, El Colegio de México.

Tanaka, Michiko. "Penelope Francks. Rural Economic Development in Japan From the Nineteenth Century to the Pacific War" en Historia Agraria, Murcia, Universidad de Murcia, 2008, pp. 185-190

Tanaka, Michiko (reseña). "Jyakunin isshu manguekyoo". En Estudios de Asia y África, Vol. XLII núm. 1, México, D. F., El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2007 pp. 253-254.

Tanaka, Michiko. "Japón de 2006 en perspectivas histórica" en Portes. Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico, Colima, Centro Universitario de Estudios e Investigación sobre la Cuenca del Pacífico, 2007.

Tanaka, Michiko. "La Historia contemporánea a través de 40 años de vivencia en México, Tokio, Impakushon vol. 159, 2007, pp. 78-93

Tanaka, Michiko. "Los japoneses en México: diversidad y ambivalencia" en La presencia japonesa en América Latina. Sao Paulo, Museo de la Inmigración Japonesa, 25 páginas.

Tanaka, Michiko. "Por una red de investigadores y de información sobre Japón en México". En Estudios de Japón en México: balance y prospectiva. México, D. F. Universidad Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Fundación Japón en México, 2007, pp. 151-163.

Tanaka, Michiko. "Seki Sano" A Latin American Theater Director" en Anais, Brasilia, 2006.

Tanaka, Michiko. "For Latin American Network of Japanese Studies: Experiences of the Center for Asian and African Studies (CEAA), the Latin American Association for Asian and African Studies (ALADAA) and the Center for Information and Documentation en Japan (CIDOJ), Anais, Brasilia, 2006.