Sexo y Fe: Lecturas Antropológicas de las Creencias Sexuales y de las Prácticas Religiosas

sexo fe 

Karine Tinat y Dimitri Kardimis (coordinadores), Sexo y fe: lecturas antropológicas de las creencias sexuales y de las prácticas religiosas. México: El Colegio de México, 2014.


La temática de este libro parece ser tan antigua como las religiones mismas, por la razón aparentemente evidente de que la religión -o por lo menos las religiones del Libro: judía, cristiana y musulmana- se preocupa por la división entre cuerpo y alma, y que, a propósito del cuerpo, su proposición básica es canalizar la sexualidad del individuo hacia una trascendencia comunitaria. sin embargo, el propósito de la temática es mucha más restringido de lo que muestra a primera vista. En las religiones del Libro, por ejemplo, el estatus de las imágenes, en particular las del cuerpo, envuelven prohibiciones particularmente agudas.
Ahora bien, la intención de esta obra no es proponer un análisis psicoanalítico sin antropológico; es decir, se trata de una análisis de conductas y discursos en los que la pluralidad de los grupos humanos pone a disposición de sus miembros una serie de normas a partir de las cuales es posible, o no, desviarse.