¿Es el confucianismo una religión?. La controversia sobre la religiosidad confuciana, su significado y trascendencia.

chen confucianismo 
 Yong Chen. ¿Es el confucianismo una religión?. La controversia sobre la religiosidad confuciana, su significado y trascendencia. México. El Colegio de México. Centro de Estudios de Asia y África. 2012.

Este libro parte de dos preguntas, aparentemente sencillas, que han preocupado a muchos estudiosos, tanto en Oriente como en Occidente: ¿es el confucianismo una religión?, y más importante aún: ¿es posible formular este cuestionamiento en chino? Al respecto, Wilfred C. Smith señaló que se trata de un interrogante que Occidente no ha sido capaz de responder y que China ha sido incapaz de hacer. Lo que está en juego aquí es nada menos que el problema predominante de la conceptualización de la religión, incluyendo tanto su evolución etimológica en la historia intelectual de Occidente como su ausencia total en el vocabulario chino antes de la era moderna.
Esta pregunta provocadora se plantea en las ramificaciones de la modernidad, en la que lo confuciano y lo occidental se han enfrentado y transformado entre sí profundamente. No existió una pregunta tal en la China clásica, debido a que las disciplinas modernas como la religión, la filosofía, la ética y la historia no se diferenciaban de los estudios confucianos. Para hacer esta pregunta en el contexto chino, hay que examinar no sólo el significado de cada término, sino también las conceptualizaciones y las categorías que se asumen implícita o explícitamente en la construcción; en cualquier caso, se debe formular a la luz de ambas sensibilidades, intra e inter culturales.

Comprar 

Clasificación Biblioteca Daniel Cosío Villegas 181.112 C51811e