Evaluaciones a candidatos al programa de Maestría del CEAA, promoción 2017-2019

 

japon 

Las evaluaciones propedéuticas, en esta ocasión, constarán de dos rubros principales: Evaluaciones de competencias lingüísticas y Evaluaciones escritas. Éstas se detallan a continuación:

Evaluación de competencias lingüísticas

Se debe tener en mente que no se espera que los aspirantes tengan una completa comprensión sobre la lengua de área dentro esta evaluación, por lo que deberá enfocarse en evidenciar una probable aptitud ante el aprendizaje, basada en el progreso limitado que permite el contexto de esta etapa.

 

  1. Evaluación general de habilidades lingüísticas

En esta categoría se buscará evaluar, a nivel general, las destrezas que potencialmente poseen los aspirantes para identificar, comprender y poner en uso distintos conceptos lingüísticos fundamentales, como son la gramática, la semántica o el léxico.

Esta prueba se realizará el lunes 12 de junio, de 10 a 13 hrs., en las instalaciones del Colegio (ver Calendarización anexa). Aspirantes en el extranjero, ver Calendarización anexa también.

  1. Examen de aptitud de las lenguas de área

En esta categoría se observará y evaluará el nivel de determinación con la que el candidato busca aprender una lengua africana o asiática, así como su habilidad para entender los aspectos fundamentales de la lengua requerida como parte del área que eligieron. Esta evaluación tendrá lugar la semana del 5 al 9 de junio (ver Calendarización anexa). Aspirantes en el extranjero, ver Calendarización anexa también.

 

Evaluaciones escritas:

Ambos ejercicios intentan mediar las capacidades relativas a la redacción en lengua castellana, así como evaluar la capacidad crítica del candidato. En este sentido, se evaluará la capacidad de análisis y la destreza que el estudiante tiene para leer, entender y reflexionar sobre el material relevante para las ciencias sociales y humanidades; se hará especial énfasis en la evaluación de sus habilidades para expresar sus ideas y mostrar pensamiento crítico. Se espera también que el candidato esté preparado para expresar ideas complejas de forma clara y concisa. Por otro lado, se observarán sus habilidades para escribir en español, de acuerdo a las normas de redacción, ortográficas y gramaticales.

Para el caso de las lecturas, se ha tomado especial atención en textos que, justo, incentiven el ejercicio crítico de los aspirantes, así como les faciliten exponer las bases teóricas e instrumental metodológico que poseen. Por lo tanto, la mayoría de las lecturas no son textos meramente informativos, sino ejemplos del tipo de materiales con los que se enfrentarán diariamente, una vez que sean admitidos al programa.

 

  1. Reseña escrita

De la lista de cinco títulos, aquí incluida, el candidato seleccionará una lectura a partir de la cual habrá de elaborar una reseña crítica de 2 a 3 cuartillas máximo. Esta reseña se escribirá en computadora (Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5), y deberá enviarse en formato Word o similar (no PDF) a la Coordinación Académica del CEAA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. cc/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) el día martes 13 de junio, a más tardar a las 18:00 hrs. (horario de la Ciudad de México). No se aceptarán trabajos enviados después de esta fecha (aspirantes en el extranjero, ver Calendarización anexa).

Lista (escoger una):

  1. Sakai, Naoki. “Modernity and its critique: The problem of universalism and particularism”, en Miyoshi, Masao & Harootunian, H.D., Postmodernism and Japan. Duke University Press, Durham, 1989, pp: 93‐122.
  2. Yang, Mayfair Mei‐hui. “’Using the past to negate the present’: Ritaul ethics and State rationality in ancient China”, en Lambek, Michael, ed., A reader in the anthropology of religion. Blackwell, 2000.
  3. Lower, Chris. “Talking about ‘tribe’: Moving from stereotypes to analysis”, en Africa Action. Africa Action, Washington, D.C., 2008.
  4. Mohanty, Chandra T. “Under western eyes: Feminist scholarship and colonial discourse”, en Chandra T. Mohanty, ed., Feminism without borders: Decolonizing theory and practicing solidarity. Duke University Press, 2003, pp: 17‐42.
  5. Kang, David, “Hierarchy, Balancing, and Empirical Puzzles in Asian International relations”, en International Security, Vol. 28, No. 3, (winter 2003‐ spring 2004), pp: 165‐180.

 

  1. Examen-ensayo

Para esta evaluación, el candidato deberá leer el texto asignado con antelación y el día miércoles 14 de junio, de 10 a 13 hrs. (aspirantes en el extranjero, ver Calendarización anexa), se presentará en las instalaciones del Colegio para realizar un examen con tres preguntas basadas en el texto siguiente:

Stoler, Ann Laura & Frederick Cooper. “Between metropole and colony: Rethinking a research agenda”, en Frederick Cooper & Ann L. Stoler, eds., Tensions of empire: Colonial cultures in a bourgeois world. University of California Press, Berkeley, 1997, pp: 1‐56.