China

chUbicada al este de Asia, China es uno de los países territorialmente más grandes del mundo, con aproximadamente 9.6 millones de km2 y una población de más de 1 350 millones de habitantes. China se identifica como una civilización muy antigua, con rasgos culturales que presentan una gran continuidad, como su idioma basado en caracteres. Dentro de la compleja organización social de China en la antigüedad se constatan importantes desarrollos tecnológicos y culturales que tuvieron impacto más allá de sus fronteras, los más obvios son la brújula y la pólvora, pero también es importante considerar la influencia de su escritura, la filosofía confuciana y múltiples corrientes artísticas.

China es un mosaico cultural producto de la la interacción de muy distintas tradiciones a lo largo de la historia, desde su compleja relación con gran parte de Asia mediante el budismo, iniciada hace dos milenios, pasando por su contacto con los pueblos persas y árabe-musulmanes a partir del siglo VI d.C., hasta su confrontación con las potencias occidentales en el siglo XIX. Hoy, la sociedad china ha experimentado transformaciones únicas en la historia. Fue cuna de una de las revoluciones más radicales en el siglo XX y promotora de las reformas económicas más sorprendentes.

El programa de maestría del área de China comprende dos campos principales de estudio: el análisis de China desde una perspectiva interdisciplinaria y la enseñanza del chino.

El primer campo pone énfasis en la historia antigua, imperial y contemporánea, y se complementa con cursos de literatura y de filosofía. Los alumnos tienen la posibilidad de elegir diversos seminarios optativos, cuyo objetivo es complementar el enfoque interdisciplinario del programa y servir como espacios de desarrollo para el trabajo de investigación y titulación. En los seminarios se abordan temas literarios, económicos, de relaciones internacionales o derivados de los intereses de investigación de los estudiantes.

El segundo campo de estudio se enfoca principalmente en el chino moderno, a fin de que el alumno pueda leer, hablar y escribir en chino, y de este modo pueda acceder a diversas fuentes en este idioma, relacionadas a sus intereses académicos. La enseñanza del idioma chino se adecua a las necesidades de aprendizaje de los hispanohablantes, y se complementa con cursos de chino clásico para los estudiantes involucrados en estudios que requieren su utilización.

 

  Cuerpo de profesores  
liljana arsovska 

Liljana Arsovska

Estudios de doctorado en literatura comparada y literatura universal.
Universidad de Iidiomas de Beijing
Chino moderno

Cubículo:  4502
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Extensión:  4102
 flora botton

Flora Botton

Estudios de doctorado.
Universidad de Michigan.
Estudios de posgrado en la Universidad de Londres.
Maestría en Estudios Orientales, Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México, A.C., México.
Maestría en Filosofía, Mexico City College, México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I.
Familia y cambio social en China; filosofía china

 
Cubículo: 5514
 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Extensión: 2937
 marisela conelly

Marisela Connelly

Doctorado en Historia de China.
Columbia University.
Historia moderna y contemporánea de China, historia china económica y social, política exterior y relaciones de China con América Latina, Taiwan y Hong Kong.

 
Cubículo:  5515
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Extensión: 5015
 yong chen

Yong Chen

Doctorado en Filosofía.
Vanderbilt University.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I
Chino clásico y filosofía china

 
Cubículo: 4564 
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Extensión:  4164
 lien tan pan

Lien-tan Pan

Maestría en Lingüística.
San Jose State University.
Chino moderno; lingüística del chino.

 
Cubículo:  4510 
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Extensión:  4110

Además, se cuenta regularmente con la colaboración de profesores invitados de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

facebook twitter logo
googlemas
youtube blogger instagram
 ©2016 Derechos Reservados, El Colegio de México, A.C. — Centro de Estudios de Asia y África (CEAA).Camino al Ajusco No. 20, Pedregal de Santa Teresa 10740, Tlalpan, México, D.F. — Tel. (55)5449 3000 ext. 3115.
Diseño y edición: Ofelia Jannette Ramírez Arámburo