Publicaciones recientes

 africa  V.Y. Mudimbe, África: pensamiento y controversias, 2013

La antropología histórica de Mudimbe logra la 'descolonización' del conocimiento académico de África. Este estudio, altamente sofisticado, innovador y provocativo, debe recibir la atención de todos los estudiosos.

 

Comprar

 canciones Rosenberg, Aaron Louis, Canciones populares y literatura de África Oriental. Vínculos artísticos e identitarios, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2013, 516 pp.

Este estudio es un replanteamiento de la relación entre canciones y literatura en África oriental. Se examinan, en términos comparativos, las obras literarias y musicales de esta parte del continente con el fin de determinar y describir los caminos a partir de los cuales tales formas de la expresión creativa reflejan y transforman caminos prevalecientes y medios de formación de identidad de las personas cuyas vidas se extienden a través de varias "fronteras" y que desarrollan sentidos "superculturales" de sí mismos. Las canciones y otros tipos de arte verbal actúan en conjunto con, así como sobre un espectro de realidades socioculturales. La correlación de formas de "arte verbal" permite cuestionar las tendencias en la erudición literaria que dividen la expresión creativa en arte "culto" y arte "tradicional". Como resultado, la bifurcación de los estudios literarios de los estudios culturales, campo al cual se suelen adscribir las canciones, es efectivamente socavada por la gama de estudios de caso realizados. El autor se basa en una extensa investigación de campo, así como en una multitud de entrevistas. La lectura atenta de las canciones y la literatura hace de este libro un estudio convincente para estudiantes de música y literatura africanas, y el análisis de las identidades africanas puede ser relevante para los estudiosos del nacionalismo tanto en África como en el mundo.

 japon  Takabatake Michitoshi, Lothar Knauth, Michiko Tanaka (compiladores)
Michiko Tanaka (coord.), Kato Tetsuro, asesor; Agustín Jacinto...et al., traductores
Política y pensamiento político en Japón 1926-2012, 2014

Esta nueva edición ampliada y actualizada de Política y pensamiento político en Japón, 1926-2012 agrega a los ocho temas originales, dos más que abarcan desde el establecimiento de Nakasone Yasuhiro del Partido Liberal Demócrata, en noviembre de 1982, hasta la derrota electoral de Noda Yoshihiko del Partido Demócrata, en diciembre de 2012. Incluye documentos oficiales y tratados internacionales; estatutos, manifiestos, declaraciones y otros documentos de partidos políticos, organizaciones y movimientos de protesta de la sociedad civil, y escritos políticos que tuvieron impacto en la sociedad. Se analiza y refleja también la creciente importancia de la comunicación electrónica, pues buena parte de los documentos proviene de sitios web y de las bases de datos en japonés que día a día se actualizan.

Esta obra servirá de herramienta en cursos universitarios y de referencia para investigadores y maestros, dado que documenta una de las etapas más agitadas de la historia política japonesa desde la Gran Depresión de 1929-1933: la expansión al continente y aislamiento internacional; la guerra de Asia Pacífico que terminó con los estallidos de dos bombas atómicas; la ocupación estadounidense de siete años en Okinawa; el rápido crecimiento económico y el milagro japonés; la burbuja especulativa y la recesión prolongada por más de dos décadas; el Gran Terremoto en el este de Japón, y el desastre nuclear de Fukushima.

 siria  Mesa Delmonte, Luis, Las relaciones exteriores de Siria, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2013, 422 pp., ISBN 9786074624809

Siria, actor clave dentro de las relaciones regionales en el Medio Oriente, ha encontrado en su política exterior un instrumento central para el logro de sus intereses nacionales y la consolidación de su estructura de poder. Esta obra colectiva no sólo aborda los principales retos de la proyección siria hacia el conflicto palestino israelí, la compleja realidad libanesa, y los dilemas estratégicos presentes en sus equilibrios y desequilibrios frente a Israel, Turquía e Iraq, sino que también se dedica a analizar las relaciones de Siria con algunas de las más importantes potencias mundiales, ejemplo de las habilidades del poder para reajustarse pragmáticamente al proceso de recomposición de las relaciones internacionales de las últimas décadas.

El libro se concentra en analizar las relaciones exteriores de Siria en los años previos al desarrollo de la crisis armada en ese país, y se convierte en un antecedente imprescindible para poder comprender y explicar el comportamiento más actual de la comunidad internacional respecto al violento conflicto, y su intervinculación con los factores internos.

No abundan las obras dedicadas especialmente a estudiar las relaciones exteriores de Siria, por lo que este aporte contribuye a profundizar en un tema de enorme trascendencia y es muestra del crecimiento de los esfuerzos realizados desde instituciones académicas latinoamericanas en favor de un mejor entendimiento de las realidades mediorientales. Ello explica la inclusión en la obra de un capítulo muy original dedicado a estudiar específicamente las relaciones entre Siria y América Latina, y que la misma esté dedicada a la memoria del profesor Izzam el Zaim, gran ser humano que dedicó parte de su vida a la construcción de estos puentes de entendimiento.

Comprar

taiwan  Marisela Connelly, Historia de Taiwan. México, El Colegio de México, 2014

Este libro muestra, por primera vez en español, un recorrido completo por la historia de Taiwan, isla exuberante, de una belleza poco usual, que ha visto una transformación de su gente y su entorno a través de los años, desde la llegada de diversos grupos étnicos provenientes del sudeste de Asia hasta la época actual.
Taiwan pasó de ser —a lo largo de 50 años— una colonia japonesa a una isla en la que se estableció el gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek tras su derrota frente al Partido Comunista de China. El paso de un régimen autoritario a uno democrático permitió en el año 2000 el triunfo de la oposición representada por el Partido Democrático Progresista. En 2008 regresó el Partido Nacionalista al poder. El lector mexicano encontrará grandes similitudes entre el Partido Nacionalista de Taiwan y el Partido Revolucionario Institucional de México.
En este libro también se explica la política exterior de Taiwan y las negociaciones para lograr un acomodo con la República Popular China, con la que, en las últimas décadas, ha alcanzado acuerdos para la integración de las dos economías

Comprar

turquia  Conde, Gilberto, Turquía, Siria e Iraq: entre amistad y geopolítica, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2013, 189 pp.

Turquía, Siria e Iraq: entre amistad y geopolítica trata de las relaciones entre tres países que han sido protagonistas de algunos de los más notorios conflictos que se han vivido desde la primera guerra mundial. La importancia geoestratégica de la zona que conforman es incuestionable, ya que se ubica en un cruce de caminos entre Europa y Asia, entre regiones productoras de materias primas fundamentales para la industria y la vida modernas y algunos de los entes principales de la vida política y económica de nuestros tiempos, como Rusia y Europa.
En este libro, Gilberto Conde rastrea las vicisitudes de una relación compleja. En 1998, Turquía amenazó con hacerle la guerra a Siria, mientras que, a lo largo de la década del noventa, prestó su base aérea militar de Incerlik para que los aviones de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña realizaran salidas diarias de bombardeo sobre Iraq.
Durante los primeros dos lustros del siglo XXI, Turquía y Siria se convirtieron en importantes socios comerciales y ambos se tornaron, antes y después de la ocupación estadounidense, en indispensables proveedores de mercancías de Iraq. En 2011, desde que se inició la rebelión en Siria, las relaciones entre los tres han dado un nuevo vuelco.
Gilberto Conde busca desentrañar las complejidades de la interacción e identificar las aristas de continuidad más allá de los cambios al ofrecer una lectura histórica y geográfica contextual de las relaciones entre Turquía, Siria e Iraq, aunque sin perder de vista a otros protagonistas como los kurdos. Sin duda, este volumen será de gran utilidad para quien quiera comprender las causas y los alcances de los cambios que ocurren en esa convulsionada región del mundo.

Comprar

vidas  Arsovska, Liljana (Editora) Vidas. Cuentos de China contemporánea, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2013, 238 pp.

Vidas. Cuentos de China contemporánea es un arcoíris de escritores, personajes y lugares que dibujan la China de hoy desde una perspectiva cálida, humana y cotidiana. Detrás de los datos espectaculares de crecimiento económico y progreso en todos los rubros cuantificables, están las mujeres, los hombres y los niños de la ciudad y del campo. Las reformas emprendidas en 1979 beneficiaron a algunos y perjudicaron a otros, pero, sin lugar a duda, cambiaron la vida de todos.

Cui Qiang, la empleada de una transnacional, vive preocupada con su apariencia física; A Jin no sabe cómo gastar el dinero ganado en la bolsa de valores; Yang Bo opta por el suicidio ante la bancarrota de su negocio y de su vida como un hombre casado; Tian Zhiwen pasa la vida conspirando contra los vecinos mientras le busca un estacionamiento a su medio de transporte –la bicicleta–, y Wangwang espera el Año Nuevo chino y la visita de sus padres, que lo dejaron al cuidado del abuelo para ir a la ciudad a ganar el dinero que les permita pagar, más adelante, los estudios universitarios de su único hijo.

Comprar

   
facebook twitter logo
googlemas
youtube
 ©2014 Derechos Reservados, El Colegio de México, A.C. — Centro de Estudios de Asia y África (CEAA).
Camino al Ajusco No. 20, Pedregal de Santa Teresa 10740, Tlalpan, México, D.F. — Tel. (55)5449 3000 ext. 3115
Diseño y edición: Jannette Ramírez