Justificación, objetivos y metas

mascaraJustificación

El Programa de Maestría en Estudios de Asia y África (el Programa) se apoya en una experiencia de más de 50 años de trabajo continuo del Centro de Estudios de Asia y África, que se mantuvo en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hasta el año 2000, cuando el programa trienal original fue modificado para convertirse en programa bianual, homogeneizado con los posgrados nacionales. Como consecuencia de ese cambio, el Programa fue considerado como programa emergente y, en 2004, fue aceptado en el Program a Integral de Fortalecimiento del Posgrado PIFOP. Asimismo, hay que destacar que, desde su reinicio, el Programa ha tenido un excelente desarrollo y cuenta con indicadores de calidad académica y eficiencia terminal que avalan la renovación en el nivel de competencia internacional.

La MEAA forma especialistas en disciplinas de las ciencias sociales, referidas a temáticas específicas a las áreas geo-culturales de especialización que comprende en el programa: África, China, Japón, Medio Oriente, Sur de Asia y Sureste de Asia. Los egresados son capaces de desempeñarse como docentes en las instituciones de educación superior del país y de América Latina o como analistas calificados para diseñar lineamientos de política en dependencias gubernamentales latinoamericanas. Los egresados de la MEAA, en su práctica profesional, forman tanto nuevos recursos humanos como programas gubernamentales de acción; con ello, la MEAA contribuye a la visión institucional de El Colegio de México de "formar formadores" y de fungir como proveedor de recursos altamente calificados a las universidades de México y América Latina.

Para alcanzar su principal objetivo, el CEAA se plantea dos estrategias que permitan: (1) Garantizar la excelencia de la formación personalizada de nuevos especialistas altamente calificados y (2) Garantizar indicadores cualitativos que permitan obtener y mantener el reconocimiento del programa como competente a nivel internacional.

 

Objetivos y métas

El programa de Maestría en Estudios de Asia y África (MEAA) está orientado a crear los investigadores profesionales que se requieren por el mundo académico, el cuerpo diplomático y el sector empresarial internacional de América Latina. Los estudiantes que completaron el programa estarán equipados para llevar a cabo trabajo de campo serio, así como la investigación de archivo que permiten el acceso a las fuentes primarias relacionadas con sus áreas de estudio. Los objetivos de la MEAA son: (1) La formación de especialistas hispano parlantes con conocimiento experto, habilidad metodológica y manejo de la lengua principal en cada una de las siete áreas de especialización geográfica del programa; (2) Proporcionar a los estudiantes los fundamentos esenciales para continuar con estudios de doctorado, para que se puedan desempeñar profesionalmente en instituciones académicas nacionales e internacionales así como contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

En cuanto a metas específicas, el MEAA está diseñado para preparar a los estudiantes de México y América Latina, a: (1) realizar investigaciones basadas en las tradiciones metodológicas de las ciencias sociales y las humanidades, (2) asumir tareas que requieren fluidez en un idioma asiático o africano y (3) diseñar lineamientos de política exterior en dependencias gubernamentales con referencia a las condiciones socioculturales y económicas, basada en el conocimiento de debates contemporáneos.