Programa de Maestría en Estudios de Asia y África

moEl Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) es una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el mundo iberoamericano orientada a la formación de investigadores, docentes y especialistas en estudios humanísticos y de ciencias sociales de Asia y África, continentes que, en conjunto, representan 75% de la población mundial. Esa formación permite a los estudiantes especializarse y proyectar sus capacidades profesionales hacia una amplia gama de temas y problemas relacionados con la historia, la cultura y el desarrollo contemporáneo de estas dos grandes regiones; al mismo tiempo, les posibilita involucrarse con las redes internacionales académicas que impactan en las tendencias globales del siglo XXI.

La enseñanza en el CEAA prepara especialistas en las distintas áreas de estudio. Sin embargo, el trabajo docente del Centro trasciende las fronteras regionales a partir de proyectos de investigación y de cursos interdisciplinarios e inter áreas. Esta dinámica refleja el hecho de que diversos temas académicos requieren enfoques comparativos que pueden ser desarrollados mediante métodos interdisciplinarios.

El programa de Maestría en Estudios de Asia y África está dirigido a crear investigadores y profesionistas con formación en ciencias sociales y humanidades. La duración del programa es de dos años y la obtención del título de maestría requiere de la aprobación de un trabajo final que deberá concluirse, a más tardar, 4 meses después del término del mismo. El programa pone énfasis en la enseñanza de la lengua y de la historia del área de interés.

Los egresados son especialistas que poseen un profundo conocimiento de las áreas geo culturales del programa de estudios, que cuentan con el manejo de la principal lengua del área y que tienen la capacidad de análisis sobre ésta en una disciplina básica. Esta formación los capacita para continuar con estudios de doctorado o para el desempeño profesional, en el sector público o privado, de acuerdo con los intereses específicos del estudiante.