52michiko   Michiko Tanaka (Coordinadora)
Japón y el Mundo en la década de los noventa: informe final del viaje de estudios en Japón del Programa de Maestría de Estudios sobre Japón de El Colegio de México, 1ª ed., 1993, 141 p.

“Mejor es ver una vez que oír cien veces” dice el proverbio japonés. El viaje ha sido un recurso educativo utilizado desde tiempos inmemorables. Un viaje de estudios es una necesidad para el Programa de estudios de área. Sin embargo, es más que eso para los estudiantes sobre Japón, puesto que constituye uno de los pilares de la tradición cultural japonesa. El viaje es una forma de vivir, de pensar y de crear.
Los poetas y pensadores japoneses han privilegiado las Memorias de viaje como una manera de comunicación de ideas. Lo que hacemos, entonces, es seguir su ejemplo de disfrutar el sabor del viaje, que tanto los ha tentado.
Las observaciones directas y las vivencias personales son claves para modificar, ampliar y, sobre todo, situar en un contexto global la realidad de un país, las imágenes que se han formado a través de los estudios y de la información obtenida a través de los medios de comunicación masiva. El presente volumen recoge la crónica de viaje producida por seis estudiantes, cada uno de los cuales se hizo cargo de diferentes trayectos; una memoria de viaje literaria que, quizá refleje mejor el estado de ánimo, las virtudes y los defectos del programa del viaje de estudios; un ensayo sobre la amplia experiencia de “estadía en hogar”; y el informe final bilingüe que resume y evalúa el viaje de estudios; trabajos de estudiantes presentados en Japón incluyendo algunos en japonés.

Clasificación biblioteca Daniel Cosio Villegas:
915.2 J3599