José Arturo Saavedra Casco

saavedra med
Doctorado en Philosophy African History And Swahili Literature.
School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, Reino Unido.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I

Historia e Historiografía de África e Islam en África; Estudio de la poesía narrativa Swahili; Historia de las políticas lingüísticas en Kenia y Tanzania; La literatura Swahili como fuente histórica; Historiografía de la colonización y descolonización europea en África; Reacciones culturales africanas frente a la colonización europea; El Hip hop en Tanzania como medio de expresión política, social y gremial; El Uso de substancias psicotrópicas como práctica cultural y cotidiana en África subsahariana.
telefono  Extensión 4049

Área geográfica de especialización
África

Doctorado en Historia de África y Literatura Swahili. School of Oriental and African Studies (SOAS), Universidad de Londres 1998 - 2002.
Maestría en Estudios de Asia y África. Especialidad: África, Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México, A.C., 1988 – 1991
Licenciatura en Humanidades, área de concentración: Historia. Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, 1982 – 1986

Experiencia Profesional:
Fue Profesor asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa y ha sido Profesor-Investigador de tiempo completo del CEAA desde 1993.

Seminario Interdisciplinario Movimientos Fundamentalistas en Asia y África
Historia de África I y II
Escenario Regional de África
Introducción al estudio de la lengua Swahili

Proyectos de investigación:
El Hip Hop político y su repercusión en Tanzania (En proceso)
La condición de la mujer en aspectos sociales y culturales dentro de la sociedad swahili del siglo XIX (En proceso)
Análisis sobre las notas sobre la guerra revolucionaria del COngo de Ernesto che Guevara (En proceso)
Estudio y traducción de el poema de Mwana Kupona (En proceso)
Análisis historiográfico de los conflictos étnicos y fundamentalistas en el Magreb y en África Occidental (En proceso)
El uso social y cultural de substancias psicotrópicas en África (En proceso)

Distinciones:

Reconocimiento: Distingued Africanist Award. Por trayectoría Profesional y académica en Estudios Africanos. New York African Studies Association, New York University, 2018.

Nombramiento: Investigador Nacional Nivel I. Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT, 2015.

Nombramiento: Investigador Nacional Nivel 1. Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT, 2006.

Nombramiento: Candidato a investigador nacional. Reconocimiento a su capacidad para realizar investigación científica. Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT, 2004

Libros de autor y coautor

majimaji  José Arturo Saavedra Casco, La rebelión Maji Maji. Un análisis historiográfico. México, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México, 2014.

Cápsula del Programa de Educación Digital (PED) de El Colegio de México

2ped

portadapoesiaswahilisaavedra

Saavedra, José. La Poesía Swahili con fuente histórica: Utenzi, poemas de guerra y la conquista alemana de África del Este. 1888-1910. Distrito Federal . El Colegio de México, 2009. ISBN: 9786074620016

africanumero1 Saavedra, José. África. perspectivas sobre su cultura e historia. México D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. 2009.

Capítulos

Saavedra, José.  "La Percepción del Consumo de Cannabis en la Juventud de Tanzania", en Ishita Banerjee y Saurabh Dube [Eds.], Culturas Políticas y Políticas Culturales. Ciudad de México . El Colegio de México, 2017.

Artículos
  Saavedra, J.A. "La importancia de la lengua swahili y su enseñanza en México", en Instituto matias Romero, Revista mexicana de política exterior, núm. 116. CDMX. Instituto Matias Romero, Secretaría de Relaciones Exteriores , 2019. pp. 193-212, .
  Saavedra, J.A. "El Triste inicio de una nación. La crisis política y humanitaria en Sudán del Sur", en José Arturo Saavedra Casco, Estudios de Asia y África, vol. 52, núm. 163. Ciudad de México . El Colegio de México , 2017. pp. 421-434

Cápsulas del Programa de Educación Digital de El Colegio de México