Convocatoria

logo wcaas

“Cruzando fronteras”
WCAAS, 18-19 de octubre de 2019
El Colegio de México, Ciudad de México

Si lo comparamos con otras épocas, las fronteras se han convertido en uno de los temas más polémicos de nuestra memoria reciente. En muchos de los casos, estas han sido y son desafiadas, configurándose como puntos de conflictos y retando nuestras ideas de soberanía y de estado. A la vez, ellas también se constituyen en espacios de migración voluntaria o de desplazamientos forzados, de mezclas de culturas y tradiciones, de oportunidades y de remesas. Las fronteras, además, no sólo sirven para representar lo que hay afuera, sino para definir lo de adentro – nacionalismos, populismos, patriotismos.

El Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México (Colmex), anuncia con gran gusto la Convocatoria para presentar propuestas en la Western Conference of the Association of Asian Studies (WCAAS) 2019. Esta conferencia se realizará en las instalaciones de El Colegio de México en la Ciudad de México entre los días 18 y 19 de octubre del 2019. El tema de este año será, como mencionamos, “Cruzando fronteras”, por lo que muchos de los participantes cruzarán una o más fronteras para llegar. Aunque hay muchos temas importantes en el sentido tradicional del término – las fronteras marítimas propuestas por China, la tensión en Cachemira, las disputas fronterizas entre Malasia e Indonesia, Camboya y Tailandia, entre otros casos, o los separatismos que retan las fronteras delimitadas por los estados – nos interesa también animarlos a considerar este tema de una manera más amplia. ¿Cómo, por ejemplo, la contaminación transfronteriza afecta las relaciones, y cómo los estados crean alianzas para mitigarla? ¿Cómo la producción cultural cruza fronteras, y cómo pueden cambiar los sentidos de esta en el proceso? Nos interesan, además ponencias y paneles que examinen las relaciones contemporáneas e históricas entre Asia y México, así como con otros países de América Latina. Si bien es cierto que México formó parte de la ruta que España utilizó para su acceso a Asia, han emergido y se han desarrollado otras nuevas relaciones como los programas médicos cubanos en Asia, por ejemplo, o la relación de Brasil con el Timor-Leste independiente como parte de la Comunidade dos Países de Língua Portuguesa. En este sentido, invitamos propuestas de todas las regiones de Asia.

Los tipos de propuestas incluyen tanto ponencias individuales, paneles y/o mesas redondas, y sesiones de posters para estudiantes. El idioma oficial del evento y recepción de propuestas es inglés.

Please follow this link to submit an individual paper proposal.
Please follow this link to submit a proposal for a full panel / roundtable.
Please follow this link to propose an undergraduate poster presentation.

La fecha límite para recibir propuestas es el Viernes 28 de junio de 2019. En caso de que necesitaran una carta formal de aceptación de la propuesta para solicitar financiamiento a sus instituciones o por motivos de visa, les pedimos que envíen sus propuestas con tiempo de antelación. Esperamos poder enviar las cartas de aceptación de propuestas hacia fines del mes de julio, de manera de contar con un programa preliminar de la conferencia hacia fines de agosto. Para preguntas o mayor detalle, favor de dirigirse al organizador de la conferencia, el Dr. Chris Lundry (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para más información, por favor revisar la página web del evento en: ceaa.colmex.mx/wcaas-2019

Les recomendamos volver a consultar más adelante nuestra página, ya que estaremos actualizando y añadiendo información nueva relativa a la conferencia, alojamiento y la Ciuda de México. ¡Esperamos verlos en México en octubre!

logo wcaasinstit