photo Roberto Garcia
Doctor en Estudios de Asia y África (especialidad Sur de Asia), Centro de Estudios de Asia y África (CEAA)
El Colegio de México, México.

Estudios budistas; Narrativa budista; hagiografía budista; Budismo en México; Lenguas budistas del Sur de Asia

telefono 4357

Área Geográfica de especialización:
Sur de Asia

Doctorado en Estudios de Asia y África (especialidad Sur de Asia), Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México. 2009-2015

Maestría en Estudios de Asia y África (especialidad Sur de Asia), Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México. 2007-2009

Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas Alemanas., Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. 1997-2001

Experiencia Profesional:
De 2015 a 2017 fue Senior Researcher en el Buddhist Translators Workbench (BTW), un proyecto especializado en lexicografía sánscrita budista y traducción de textos budistas dirigido por Luis O. Gómez, y auspiciado por el Mangalam Research Center for Buddhist Languages en Berkeley, California. Los resultados de esta labor fueron utilizados en el artículo Words or terms? Models of terminology and the translation of Buddhist Sanskrit vocabulary de Ligeia Lugli, a publicarse en el libro Translating Buddhism, SUNY Press.

De 2012 a 2018 fue maestro de la asignatura Historia e Instituciones de Asia, Pacífico y Oceanía en la Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
De enero de 2020 a la fecha imparte materias sobre historia y pensamiento budista en Asia, así como sobre estrategias de traducción del sánscrito en la Maestría en Estudios de Asia y África en El Colegio de México.
Ha participado en diversos diplomados con temas de literatura, filosofía, historia y religión budista en instituciones como la UNAM, el ITAM y Casa Lamm.

Líneas de Investigación:
Narrativa budista
Hagiografía budista
Budismo en México
Lenguas budistas del Sur de Asia

Narrativas de poder: discursos de autoridad en la literatura y el ritual budista (En proceso)
Historia del budismo en México (En proceso)

Publicaciones más recientes:

Traductor

García, Roberto (trad.). Jātakas, Antes del Buddha. Relatos budistas de la India. México: Aldus, 2015. Incluye introducción, notas y glosarios. ISBN 978-6077742975.

Capítulos

García, Roberto E. "Reinvención de los infiernos budistas: continuidad y creatividad en el Mahāvastu." En W. Phillips, L. Carballido y O. Figueroa (eds.), Inventar la India: representaciones disciplinarias a partir de la historia, las humanidades y las artes. México: UNAM, 2019, pp. 23-44..

García, Roberto E. “La posición del budismo frente al sacrificio sangriento.” En A. Barandica (ed.), El hombre y lo sagrado, Un ciclo katún, 20 años. México: Red de Estudios Superiores Asia-Pacífico (RESAP), Vol. 6, Palabra de Clío, 2018, pp. 97-107.

García, Roberto E. “Reyes de este mundo: representaciones escultóricas de reyes y espíritus en el stūpa budista de Sāñcī.” En F. Ayala y Laura Marínez (eds.), Consideraciones hermenéuticas en torno al arte y al poder. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, 2015, pp. 341-356, 403-406.

Artículos
  García Roberto E. “Ritos funerarios en la India budista: tensión social y domesticación de la orden monástica.” Vita Brevis, Revista Electrónica de Estudios de la Muerte, 6 (11), Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017, pp. 19-24.
  García Roberto E. “Hermann Oldenberg y el imperativo histórico: escribiendo una biografía del Buddha Gautama desde la Alemania decimonónica,” Acta Poética 33(2), Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2012, pp. 31-45.

Conferencias recientes

"Linajes de autoridad política y religiosa en las hagiografías indias del Buda Śākyamuni", El Colegio de México, 20 de agosto de 2019.

"La enseñanza del dharma budista a través de la imagen," Jornadas sobre Estudios de la Religión desde México, organizadas por la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones (SMER) y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 6 de mayo de 2019.

"Imaginando al Buda en el arte de la India antigua," dentro del Segundo Coloquio sobre las manifestaciones culturales de Oriente, Una mirada hacia la cultura de la India, organizado por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM en coordinación con el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), 13 de noviembre de 2018.

"La traducción no avanza en línea recta: Aportes de Luis O. Gómez a la práctica, la teoría y la enseñanza de la traducción de textos budistas," en el Simposio Homenaje al profesor Luis Óscar Gómez Rodríguez, realizado en el XVI Congreso Internacional de ALADAA, Las Nuevas Fronteras de la Interculturalidad: Asia y África desde América Latina, celebrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, 4 de agosto de 2018.

"Reinventando los infiernos budistas: Continuidad y creatividad en el Mahāvastu", en la Mesa “Tradición e innovación en la India clásica” de las I Jornadas Internacionales de Estudios sobre la India (JIESI), “Inventar la India”, 24 de mayo de 2018

Videos donde participa el Doctor Roberto E. García

Versos de protección de todos en la serie El CEAA lee literaturas de Asia y África