Dube modernidad

Saurabh Dube; Adrián Muñoz (trad.) y Eugenia Huerta (rev.), Modernidad e historia: cuestiones críticas, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2018, 2da edición, 222 p. ISBN 978-607-462-304-8

El presente libro completa el cuarteto en español de Saurabh Dube en antropología histórica. Este libro está compuesto por consideraciones críticas sobre tiempo y espacio, historia y antropología, significado y poder, así como acerca de autoridad e identidad en las delineaciones de la modernidad. Dube explora los encantos y las antinomias, los sujetos y los debates de la modernidad como constitutivas de los mundos sociales. Al mismo tiempo, desenmaraña la modernidad como una entidad y una categoría, así como una condición y un proceso contingente, contradictorio, y controvertido.

Esta segunda edición contiene un incisivo prefacio de Mario Rufer, una nueva introducción que resalta cuestiones de tiempo y espacio en los entendimientos de la modernidad, y una bibliografía expandida y actualizada.

Awaihara topico

Yoshie Awaihara, Tópico y foco en japonés. Intersección entre la sintaxis y la estructura de la información, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2018, 221 p. ISBN 978-607-628-250-2

El tema del tópico y del foco -la frase marcada con la partícula wa en el primer caso, y con la wa o la ga en el segundo- es uno de los más importantes de la lingüística japonesa, como lo demuestra el hecho de que se ha venido estudiando desde diferentes aspectos a lo largo de muchos años. Su análisis se remonta al siglo XVIII y al inicio del siglo XX toma brío al incorporar en el proceso frutos de diferentes corrientes de la gramática en lenguas europeas,incluida una muy reciente, la gramática generativa, la cual contribuyó a ampliarla visión sobre la frase nominativa ga.

Este trabajo, basándose en los estudios hasta ahora realizados, intenta contribuir a la comprensión de las distintas funciones delas frases nominales wa y ga, así como de su efecto en la estructura de la información de la oración.

Banerjee India moderna

Ishita Banerjee-Dube, Una historia de India moderna. Volumen I: India colonial, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2018, 346 p. ISBN 978-607-628-269-4

Los dos volúmenes de Una historia de India moderna abordan los procesos históricos sucedidos entre los siglos xviii y xx en India y Gran Bretaña (y en el mundo) que dieron forma a la primera como una nación moderna e independiente. Escritos en la tradición hermenéutica con impulsos derivados de las perspectivas de los estudios subalternos y de género,los cuatro capítulos del primer volumen ofrecen, vistas del mundo colorido y cosmopolita del siglo xviii, el surgimiento dela Compañía Inglesa de las Indias Orientales; la “misión civilizatoria” y sus efectos vivaces. El último capítulo indaga los efectos vitales de la política de la reina Victoria, que asumió el poder directo en 1858. El segundo volumen aparecerá en 2019.

Cornejo politica cultural

Romer Cornejo (coord.), La política cultural de China en América Latina, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2018, 231p. ISBN 978-607-628-253-3

Este libro establece el estado actual, en términos empíricos, de las acciones de la política cultural de China en Argentina,Brasil, Chile, Colombia y México. En general, las relaciones culturales de China con la región han mantenido un patrón asimétrico y unidireccional, donde América Latina ha tendido un papel de receptor pasivo y entusiasta de las ofertas chinas de cooperación académica y cultural.

Manabu desafio

Sato Manabu (Traducción de Virginia Meza), El desafío de la escuela: crear una comunidad para el aprendizaje, México, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2018, 274p. ISBN 978-607-628-240-3

Ésta es la primera obra traducida al español del reconocidopedagogo japonés Satô Manabu, entusiasta promotor de la reforma escolar basadaen el aprendizaje colaborativo como base de la comunidad para el aprendizaje. Alo largo de tres décadas, el profesor Satô ha visitado, dos veces por semana,unas dos mil escuelas de todo Japón, desde jardines de niños hastabachilleratos, en las cuales ha observado infinidad de clases y ha colaboradocon los maestros en el desafío de la reforma escolar. Ha puesto su experienciay conocimientos al servicio de la creación de la comunidad para el aprendizaje,no sólo en su país sino también en otras naciones de Asia, como China, Corea eIndonesia, donde sus investigaciones son altamente valoradas.

Los casos reales presentados en este libro muestran la amplia experiencia del autor en las aulas, así como su gran pasión y entrega a la causa de la enseñanza. Sin duda esta obra será de gran utilidad para quienes se dedican a las labores docentes.