Participantes

logocolmex logo unam Chinese Academy of Social Sciences

BANNER SITIO ESP 02

 
AUTORIDADES:
 Inauguración
 Foto Silvia Giorguli
GIORGULI SAUCEDO, Silvia
Presidenta, El Colegio de México
 Foto Enrique Graue
GRAUE WIECHERS, Enrique
Rector, Universidad Nacional Autónoma de México
 Foto Gao Xiang
GAO Xiang
Vicepresidente de la Academia China de Ciencias Sociales
 Foto Embajador Zhu
ZHU Qingqiao
Excmo. Embajador de la República Popular China en México
 Foto Embajador Bernal
BERNAL RODRÍGUEZ, José Luis
Excmo. Embajador de México en la República Popular China
 Foto Amaury Garcia
GARCÍA RODRÍGUEZ, Amaury A.
Director, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México
 
 
Clausura
 Foto Ana Covarrubias
COVARRUBIAS, Ana
Coordinadora General Académica, El Colegio de México
 Foto Francisco Trigo
TRIGO, Francisco
Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México
 Foto Wang Lei
WANG Lei
Director General, Buró de Cooperación Internacional, Academia China de Ciencias Sociales

 

PARTICIPANTES (por orden alfabético de apellido):

 
 Foto Concepcin Barrn
BARRÓN TIRADO, María Concepción (ponente) 
Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Síntesis curricular: Es licenciada, maestra y doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Fue coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y actuamente es investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Ha sido invitada a impartir diversas conferencias en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad de San Simón en Bolivia, en la Universidad de Panamá, en la Universidad Laica Eloy Alfaro en Manta y en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, en Virtual Educa en la Ciudad de Medellín, Colombia, en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad de Honduras y en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Bolivia. Pertenece a diversas asociaciones: Latin American Studies Association (LASA), Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Education (AFIRSE) y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Sus líneas de líneas de investigación son: currículum, didáctica, posgrado, formación profesional y mercado de trabajo. Es docente del Posgrado en Pedagogía de la UNAM y ha participado en diversos órganos evaluadores de proyectos y de académicos, a nivel nacional e internacional.

Resumen de ponencia: En los últimos meses hemos sido testigos de cómo la pandemia provocada por el COVID-19 nos ha obligado a mirar las brechas sociales y económicas ya existentes en nuestro país, pero que, debido a la situación de emergencia, ahora son ineludibles de observar con detenimiento, reflexión y análisis profundo. Las diversas estrategias seguidas para dar continuidad al trabajo en las IES, a pesar de la interrupción de actividades presenciales, se han orientado a mantener la mayoría de los servicios educativos a través de la educación mediada por tecnologías.
La UNAM, como la Máxima Casa De Estudios de México, bajo el lema “La UNAM no se detiene” buscó diversas estrategias para abrir sus puertas durante la Contingencia, ofreciendo orientación de diversa índole. Con relación al compromiso de atender a la población durante la Pandemia, impulsó el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para continuar con sus actividades académicas y administrativas; puso en marcha el Campus Virtual de la UNAM (https://distancia.cuaed.unam.mx/campusvirtual.html), donde se han organizado herramientas de dominio público para el uso de toda la comunidad universitaria, así como una serie de recursos y material didáctico digital gratuito, creado por diversas entidades.
 
 Foto lodie Brun
BRUN, Élodie (ponente)
Profesora-investigadora, Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México
 
Síntesis curricular: Es Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Tiene un doctorado en Ciencia Política, con especialización en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de París. Sus líneas de investigación son las relaciones Sur-Sur, las transformaciones del multilateralismo (a partir de actores del Sur) y las políticas exteriores de América Latina y el Caribe. Entre sus publicaciones vinculadas con la conferencia, se pueden mencionar: El cambio internacional mediante las relaciones Sur-Sur. Los lazos de Brasil, Chile y Venezuela con los países en desarrollo de África, Asia y el Medio Oriente (El Colegio de México, 2018); “Brasil-China: varios torrentes, un río”, en Gladys Lechini y Clarisa Giaccaglia (eds.), Poderes emergentes y cooperación Sur-Sur. Perspectivas desde el Sur Global (Universidad Nacional de Rosario, 2016); así como otro trabajo sobre la diplomacia de Venezuela hacia China, en proceso de publicación por Los cuadernos del CENDES (Venezuela).
 
Resumen de ponencia: Durante la primera década del siglo XXI, China experimentó un acercamiento acelerado con la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, debido a la expansión económica del país asiático, complementariedades comerciales y asociaciones estratégicas políticas. Sin embargo, los cambios y las dificultades políticas y socio-económicas que atraviesa la región desde hace varios años llevaron a nuevos retos para las relaciones entre China y sus socios latinoamericanos y caribeños. Brasil y Venezuela simbolizan esta tendencia: en el primer caso, la crisis política llevó a la elección de Jair Bolsonaro con un proyecto de política exterior más crítico del pasado e incierto en cuanto al futuro. En cuanto al segundo caso, la crisis multidimensional que afecta este país merma la capacidad de acción del gobierno de Nicolás Maduro. Esta presentación propone una reflexión sobre los efectos del Covid-19 en estas dos relaciones bilaterales: ¿En qué medida la crisis sanitaria fomenta la cooperación o aumenta los desafíos entre China y Brasil y Venezuela?
 
 Foto Alejandro Castaeda
CASTAÑEDA SABIDO, Alejandro (ponente)
Director, Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México
 
Síntesis curricular: Doctor en Economía por la Universidad de Stanford. Cuenta con publicaciones internacionales en temas como organización industrial, modelación de competencia y captura regulatoria. Ha sido Comisionado de la Comisión para la Competencia Económica Federal. Es profesor de diseño de mercados y organización industrial.
 
Resumen de ponencia: Esta ponencia tomará como base la información disponible sobre el impacto económico de la pandemia, para discutir sobre la respuesta del gobierno mexicano, así como las políticas que hubieran sido deseables en estos momentos de crisis.
 
 Foto Yong Chen
CHEN Yong (moderador)
Profesor-investigador, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México
 
Síntesis curricular: Es licenciado en lengua y literatura china por la Universidad Renmin, Beijing, y doctor en religiones por Vanderbilt University, E.E.U.U.  Se incorporó al Centro de estudios de Asia y África de El Colegio de México en 2009. Su investigación se centra en el confucianismo contemporáneo y su importancia para las transformaciones sociales de China. Ha publicado tres libros: “¿Es el confucianismo una religión?”, El Colegio de México, 2012; “Confucianism as Religion: Controversies and Consequences”, Brill, 2013; “Yinni kongjiao 28 tian xingji” (Mi viaje de 28 días al confucianismo en Indonesia), The Chinese Heritage Center, Singapur, 2013.
 
 Foto Marisela Connelly
CONNELLY, Marisela (moderadora)
Profesora-investigadora, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México
 
Síntesis curricular: Profesora-Investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios de Asia y Africa, El Colegio de México, desde 1985. Es especialista en política exterior, historia de China y problemas de medio ambiente en China. Ha impartido, además, cursos en diversas instituciones de educación superior como la Universidad Anáhuac del Sur y Universidad de las Américas Puebla. Entre sus obras más recientes se encuentran: “Seguridad Humana, Medio Ambiente y Protestas Populares en Asia y África del Norte” (Coordinadora), El Colegio de México, 2016; “Historia de Taiwán”, El Colegio de México, 2014; así como diversos capítulos de libros y artículos académicos. Ha participado en conferencias internacionales en Estados Unidos, China y varios países latinoamericanos. En 2016 obtuvo el reconocimiento por fortalecer el área de Asia Pacífico de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
 
 Foto Jose Nabor Cruz
CRUZ MARCELO, José Nabor (ponente)
Profesor, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México
 
Síntesis curricular: Es Secretario Ejecutivo del CONEVAL desde julio de 2019. La función que desempeña es coordinar las actividades del Consejo, así como ejecutar las acciones y decisiones que se toman en el seno del Órgano de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del CONEVAL. EL objeto del CONEVAL es evaluar la política y los programas de desarrollo social, así como llevar a cabo las mediciones de pobreza en el país. El Dr. Cruz es Doctor, Maestro y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM). En 2012 recibió el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog otorgado por el IIEcUNAM, por el trabajo titulado: “Distribución de los Ingresos y Modelo de Desarrollo en México”. Desde 2014 es investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM). Asimismo, es profesor en el Posgrado de Economía de la Facultad de Economía de la UNAM. El Dr. José Nabor Cruz Marcelo ha investigado sobre la fuerte desigualdad en la distribución del ingreso, la extrema pobreza y el lento crecimiento, tanto en México como en la economía global, por lo que en su obra académica analiza escenarios macroeconómicos que, de manera innovadora, estima con la técnica de simulación de Monte-Carlo, que le permite analizar el impacto social y económico de aplicar políticas públicas alternativas. Entre su obra científica, sobre los temas de distribución del ingreso y pobreza, destaca un libro de autoría propia y otros como coordinador, los cuales han sido editados por la UNAM y por la Universidad Técnica de Machala de Ecuador. Desde 2017, hasta julio de 2019, fungió como Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM.
 
Resumen de ponencia: Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, uno de los principales mecanismos de transmisión de los efectos económicos por el confinamiento y las medidas sanitarias aplicadas en México durante el segundo trimestre del año, tuvo como consecuencia la pérdida de empleos formales así como la disminución de los ingresos laborales, esto constituye un factor relevante, ya que, durante el periodo comprendido de 2008 a 2018, la carencia de seguridad social, fue reportada por más del 55% de la población mexicana, lo cual exhibe una previa crisis estructural del mercado laboral, con alta presencia de empleos informales en el mismo. En general, una mayor cobertura en los sistemas de salud públicos en los tres niveles de gobierno, aunado a políticas publicas focalizadas a las personas desempleadas durante esta coyuntura, será crucial, para aminorar los efectos negativos en la población más pobre y vulnerable de México como legado de la contingencia sanitaria que impera en el mundo en la actualidad.
 
 Foto Laura Flamand
FLAMAND GÓMEZ, Laura (ponente)
Profesora-investigadora, Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México
 
Síntesis curricular: Profesora-investigadora en El Colegio de México e Investigadora Nacional Nivel II. Obtuvo el doctorado en ciencia política en la Universidad de Rochester (NY) en 2004 y es la Coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio desde 2017. Es experta en políticas sociales de carácter intergubernamental, en especial de salud, de educación y de protección al medio ambiente. Su trabajo académico examina los efectos de los procesos de democratización sobre la manera en que operan los sistemas multinivel. Es coautora de Seguro popular y federalismo en México. Un análisis de política pública (CIDE, 2014), coeditora de ¿Cómo se gobierna la contaminación en México? Alternativas de política pública ambiental (El Colegio de México, 2015) y coordinadora de Desigualdades en México/2018 (El Colegio de México, 2018). Sus artículos y capítulos han aparecido en prestigiosas publicaciones de editoriales mexicanas y extranjeras. Ha coordinado más de 20 proyectos de investigación con financiamiento externo.
 
Resumen de ponencia: México está al borde de una crisis de salud pública por sus condiciones demográficas, la alta tasa de enfermedades crónicas, la fragmentación del sistema de atención pública y la falta de inversión. Durante la pandemia derivada del coronavirus, las consecuencias fueron evidentes: desabasto de ventiladores, falta de equipo de protección para médicos y personal sanitario insuficiente. Así como un sistema educativo de calidad es indispensable para que haya igualdad sustantiva, el sistema universal de salud es indispensable para promover la igualdad de oportunidades. En esta presentación se detallan las ventajas de un sistema de salud universal y las dificultades para desarrollarlo en México.
 
 Foto Gao Wenshu
GAO Wenshu (ponente)
Profesor y Decano, Escuela de Economía, Universidad de la Academia China de Ciencias Sociales
 
Síntesis curricular: Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de la Academia de Ciencias Sociales de China. En 2003, se graduó de la Escuela de Graduados de la Academia China de Ciencias Sociales obteniendo su doctorado en economía. Posteriormente se ha dedicado a la investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas Laborales y Población de la Academia de Ciencias Sociales de China. De 2008 a 2009, fue profesor invitado en el Departamento de Economía de la Universidad de Monash, Australia, e investigador invitado en la Escuela de Economía de la Universidad de Nagoya, Japón, en 2012. Sus áreas de investigación incluyen el empleo, seguridad social, movilidad laboral, desigualdad de ingresos y recursos humanos. Ha publicado decenas de artículos en revistas revisadas por pares.
 
Resumen de ponencia: Esta ponencia propone un algoritmo de conversión de pérdida de producción y estimar el impacto de la pandemia de Covid-19 en el empleo en China. Desde la perspectiva de diferentes industrias, las que se han visto más gravemente afectadas en términos de empleabilidad son las industrias de hospedaje y alimentación, turismo, cultura y entretenimiento, y transporte. La pérdida de puestos de trabajo asciende a millones o incluso aún más. En términos de grupos sociales, los más afectados son los campesinos y trabajadores migrantes, personal flexible y recién graduados universitarios. Esta ponencia presente contramedidas y sugerencias en términos para promover nuevos modelos de trabajo, desarrollar nuevos puntos de crecimiento del empleo, incentivar el empleo de grupos clave y estabilizar las relaciones laborales.
 
 Foto Silvia Giorguli
GIORGULI SAUCEDO, Silvia (ponente)
Presidenta, El Colegio de México
 
Síntesis curricular: Es demógrafa y socióloga. Es egresada de la licenciatura en sociología de la UNAM, la maestría en demografía en El Colegio de México. Obtuvo el doctorado en sociología por la Universidad de Brown. Desde 2002 es profesora-investigadora en El Colegio de México y, desde 2015, presidenta en la misma institución. Ha sido también presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía, directora fundadora de la revista “Coyuntura Demográfica” y directora editorial de la revista “Otros Diálogos. Su investigación se ha centrado en las implicaciones del cambio demográfico, transiciones a la adultez y migración internacional. Su último libro, publicado en coautoría con Victor Zúñiga, lleva por título “Niños y niñas en la migración internacional de Estados Unidos a México: la generación 0.5”, editado por El Colegio de México.
 
Resumen de ponencia: Uno de los factores que ha estado en la discusión al analizar las respuestas de los países frente a la pandemia es el del rol de la ciencia. Las ciencias, en particular las vinculadas a las áreas médica y tecnológica, han mostrado su relevancia para entender el origen y el comportamiento del virus, buscar la vacuna que lo previene y definir los medicamentos y estrategias para tratar a los enfermos. En este contexto, ¿qué papel pueden jugar las ciencias sociales y las humanidades? ¿cómo contribuyen en la emergencia? ¿de qué manera responden y ajustan las agendas de investigación? ¿Qué nuevas líneas y metodologías se abren a partir de lo aprendido durante la contingencia? La presentación busca plantear una reflexión en torno a estas líneas e invitar a un diálogo entre ciencias.
 
 Foto Alicia Girn
GIRÓN, Alicia (moderadora)
Coordinadora, Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Síntesis curricular: Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) a partir de mayo del 2017. Coordinadora del Seminario Universitario de Estudios sobre Asia (2014-2017). Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) con Licenciatura en Economía por la Facultad de Economía y Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tutora de los Posgrados en Economía, Estudios Latinoamericanos y Ciencias de la Administración de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son economía financiera, particularmente relacionadas con los ciclos económicos, crisis financieras, deudas soberanas y sistemas financieros. Ha incursionado en la economía del género y su relación con los circuitos financieros a nivel macroeconómico y de la microeconomía. Directora del IIEc 1994-2002 y editora de "Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía” durante (2010-2018). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas (2010). Ha coordinado más de 30 libros y ha participado con más de 100 capítulos y artículos en revistas nacionales e internacionales. Presidenta de la International Association for Feminist Economics (IAFFE-2015-2016). Miembro del Alto Panel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de Naciones Unidas (2016-2017).
 
 Foto Cristina Herrera
HERRERA, Cristina (ponente)
Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género.Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México.
 
Síntesis curricular: Es doctora en Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, maestra en Ciencias Sociales por la misma institución y licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue profesora investigadora en el Instituto Nacional de Salud Pública y actualmente es coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género y profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Sus líneas de investigación son género, subjetividades, familia, pareja, trabajo, violencia de pareja, género y salud.
 
Resumen de ponencia: La ponencia busca reflexionar sobre las experiencias y expectativas sobre el futuro que tienen mujeres trabajadoras de sectores populares en la Ciudad de México, comparando resultados de un estudio desarrollado entre 2014 y 2017 con entrevistas virtuales realizadas durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Se propone la hipótesis según la cual, si bien el confinamiento vino a agravar la situación de estas mujeres, al limitar sus posibilidades de obtener ingresos y producir en la mayoría una sobrecarga de trabajo de cuidados, especialmente de niños y ancianos, ellas cuentan con habilidades adquiridas a lo largo de una historia previa de afrontamiento de crisis de supervivencia que las predispone a la búsqueda activa de alternativas, lo que implica el reto, para las políticas públicas, de implementar acciones que reconozcan y apoyen los esfuerzos de estas mujeres por afrontar la nueva crisis.
 
 Foto Peter Krieger
KRIEGER, Peter (moderador)
Investigador, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México
 
Síntesis curricular: Nació en Wuppertal, Alemania, en 1961. Estudió Historia del arte, historia social y estudios culturales en las universidades de Tübingen y Hamburgo. En 1990 y 1996 respectivamente, obtuvo su maestría y doctorado en Historia del Arte, en el Posgrado de Iconografía Política. Entre 1996 a 1998 fue profesor invitado en las Universidades de Hamburgo y Bremen, asesor de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de las ciudades de Hamburgo y Rostock, Alemania, y crítico de arquitectura. Desde 1998 es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas y docente de los programas de posgrado de arquitectura e historia del arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asesor de más de 80 tesis de doctorado y maestría en la UNAM, y en universidades de Alemania, Bélgica, Suecia y Canadá. En 1995 recibió el premio del Fondo Elliot Willensky de la Sociedad Municipal de Arte de Nueva York, por su investigación sobre "Imágenes de la arquitectura neoyorquina de la posguerra en Alemania: transferencia cultural de ideas, esperanzas y miedos". De 2002 a 2012 fue editor de la revista sobre historia del arte Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. De 2004 a 2012 fue vicepresidente del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA) de la UNESCO, becario de 2007 a 2014 en el proyecto de investigación The Hispanic Baroque en la Universidad de Western Ontario en Londres, Canadá, del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC).
 
 Foto Li Cheng
LI Cheng (ponente)
Investigador asociado, Instituto de Economía, Academia China de Ciencias Sociales 
 
Síntesis curricular: Li Cheng, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Económicas de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), doctor en Derecho. Sus áreas de investigación incluyen el crecimiento y fluctuaciones económicas de China, macroeconomía abierta y econometría aplicada. Ha publicado diferentes artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, como Economic Research Journal, Qiushi, International Review, China Economic Review, China and World Economy, Economics Letters y Journal of Philosophical Economics.
 
Resumen de ponencia: La pandemia de Covid-19, el desastre de salud pública más grave durante el último siglo, está evolucionando rápidamente hacia una crisis económica mundial. A juzgar por la situación actual, su daño puede superar la "Gran Depresión" de la década de los 30. China, como uno de los principales participantes y promotores del proceso de la globalización, no sólo ha logrado el éxito combatiendo la pandemia, sino que también se ha visto afectada. En particular, algunos cambios y impactos serán difíciles de compensar en su totalidad a través de las políticas a corto plazo. Esta presentación intenta discutir una serie de impactos sostenidos y a largo plazo de la pandemia en la economía de China desde múltiples niveles, como el ajuste de la industria y el comercio, la transformación de la estructura de la demanda, la innovación tecnológica y comercial, el riesgo financiero y la apertura, y la gobernanza económica nacional e internacional. También se discutirán cuestiones de las políticas relacionadas.
 
 Foto Liao Fan
LIAO Fan (moderador)
Investigador y Subdirector General, Buró de Cooperación Internacional, Academia China de Ciencias Sociales.
 
Síntesis curricular: LIAO Fan es investigador y vicedirector general del Buró de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS). Licenciatura en Derecho por la Universidad de Ciencias Políticas para la Juventud de China, maestría en Derecho por la Universidad Metodista del Sur (SMU) de Estados Unidos, y doctorado en Derecho por la Universidad de Pekín. Actualmente es el investigador en jefe del proyecto de innovación
“Problemas económicos y legales de la implementación de la iniciativa ‘Una Franja, Una Ruta’” de la CASS, miembro de la junta de la Asociación China del Derecho Económico Internacional, director adjunto del Comité Profesional de Derecho Financiero Internacional de la Asociación Jurídica de China, vicepresidente de Centro de Estudios de Derecho Económico Internacional de Beijing, miembro de la Comisión de Arbitraje Comercial y Económico Internacional de China, del Tribunal de Arbitraje Internacional de Shenzhen, y mediador experto del Centro Internacional de Mediación de Singapur. Fue profesor invitado en la Universidad de Columbia. Sus campos de investigación incluyen: derecho público internacional, derecho económico internacional, derecho financiero, etc. Ha publicado artículos específicos como "Problemas legales de la reforma del sistema monetario y financiero internacional", "Promoción e innovación institucional de la construcción de la zona de libre comercio piloto de Shanghai", entre otros, así como más de 100 artículos académicos en revistas y medios nacionales e internacionales, tales como: "Chinese Journal of Law", "Chinese Legal Science", "People’s Daily" y "Revista jurídica de la Organización Comercial Europea".
 
 Foto Liu Jingdong
LIU Jingdong (ponente)
Investigador, Instituto de Derecho Internacional, Academia China de Ciencias Sociales
 
Síntesis curricular: Director, investigador y tutor de doctorado del Departamento de Derecho Económico Internacional del Instituto de Derecho Internacional de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). De abril de 2015 a diciembre de 2017 se desempeñó como vicepresidente del Cuarto Tribunal Civil de la Tribunal Supremo del Pueblo. Actualmente es vicepresidente de la Asociación de Investigación Jurídica de la OMC de la Sociedad de Derecho de China, vicepresidente de la Asociación de Investigación Jurídica y Arbitraje de China, miembro del primer comité de expertos comerciales internacionales del Tribunal Supremo del Pueblo, consultor especial del Tribunal Supremo del Pueblo, miembro de la Comisión de Arbitraje Comercial y Económico Internacional de China, del Tribunal de Arbitraje Internacional de Shenzhen , del Centro de Arbitraje Internacional de Shanghái, del Centro de Arbitraje Internacional de Singapur y otras instituciones de arbitraje nacionales y extranjeras. De 1986 a 1990, estudió la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China. De 1990 a 1993, estudió la maestría en derecho en la Escuela de Graduados de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China. De 1998 a 2001, estudió el doctorado en derecho internacional en la Escuela de Graduados de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China. De 2003 a 2005, estudió y trabajó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Academia China de Ciencias Sociales. En 2008 y 2010 realizó estancias académicas en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos y en la Universidad de Zúrich en Suiza respectivamente. Se ha dedicado a la investigación del derecho internacional, el derecho económico internacional y el derecho comercial internacional. Ha publicado artículos académicos, entre los que destacan: “Legal Issues on International Financial Leasing”, “The Interpretation on Articles of The Protocol of China’s Accession to WTO” “Good Faith in WTO legal System”, “Problems on Trade and Environment In the WTO”, así como la traducción de “El futuro de la OMC”. Ha publicado una gran cantidad de artículos en revistas jurídicas nacionales e internacionales como “Chinese Journal of Law”, “Chinese Review of International Law”, “Journal of World Trade”, entre otras. Obtuvo el premio a la investigación de la Sociedad China de Derecho Internacional en 2012, el segundo lugar al Trabajo Sobresaliente en el Séptimo Foro Jurídico de la OMC-China de la Sociedad de Derecho de China en 2014, y el primer lugar en la octava edición de este Foro en 2015.
 
Resumen de ponencia: La Organización Mundial de la Salud (OMS), como primer organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), ha desempeñado un papel insustituible en la gobernanza mundial de la salud pública, especialmente en la promoción de la prevención conjunta de epidemias en todos los países. Sin embargo, también existen algunas fallas sistemáticas, especialmente en el descuido a largo plazo del importante papel del derecho internacional. En este sentido, la OMS debe prestar más atención a la aplicación del derecho internacional para promover el estado de derecho de la gobernanza global de la salud pública.
 
 Foto Ma Chunhua
MA Chunhua (ponente) 
Investigadora Asociada, Instituto de Sociología, Academia China de Ciencias Sociales 
 
Síntesis curricular: Ma Chunhua, doctora e investigadora asociada. Actualmente trabaja en el Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS). Sus áreas de interés incluyen principalmente los cambios familiares, políticas familiares, empleo femenino y pobreza, etc. Ha presidido el proyecto del Fondo Nacional de Ciencias Sociales (búsqueda y construcción de un sistema de política familiar chino), proyectos de la Academia China de Ciencias Sociales y participado en proyectos apoyados por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, la Federación de Mujeres de China, el Banco Mundial y la UNESCO. Ha publicado varios artículos como "Las tendencias y últimos descubrimientos de los cambios familiares urbanos en China" en la revista Sociological Studies (primera autora), "Los cambios en la estructura familiar urbana y las relaciones familiares de China" (primera autora), entre otros.
 
Resumen de ponencia: El equilibrio vida-trabajo se utiliza para describir el equilibrio entre la vida personal y laboral. Cuando hablamos de la vida personal, generalmente nos referimos a la vida familiar, por lo que también se denomina equilibrio trabajo-familia. Para las mujeres trabajadoras, el equilibrio entre el trabajo y la familia es muy importante porque ambos ámbitos plantean desafíos y problemas para estas mujeres. Debido a la tradicional división del trabajo por género, a las mujeres les resulta más difícil que a los hombres equilibrar el trabajo y la familia. Si bien las mujeres están participando cada vez más en el mercado laboral, de hecho todavía necesitan asumir dos trabajos a tiempo completo: uno en el lugar de trabajo y otro en la familia. Si se quiere tener éxito en uno de estos aspectos, es posible que se tenga que sacrificar el otro, porque estos dos lugares tienen diferentes requisitos y reglas para las mujeres. Por lo tanto, encontraremos que las mujeres afrontan conflictos trabajo-familia en dos direcciones. En China, se puede encontrar que muchas mujeres enfrentan conflictos entre el trabajo y las responsabilidades familiares, porque fuera del trabajo, todavía tienen que asumir las principales tareas domésticas y de cuidado. (Yang Juhua, 2014) También hay estudios que demuestran que las mujeres chinas enfrentan conflictos trabajo- familia más graves que los hombres. Los hombres sienten más que el trabajo obstaculiza las responsabilidades familiares, mientras que las mujeres sienten más que las responsabilidades familiares afectan su desempeño laboral. Impedir. (Zhang Chunni et al., 2019) Hay muchos factores que afectan el equilibrio-conflicto entre el trabajo y la familia. Las características del trabajo y la familia afectarán las sensaciones de las personas sobre el equilibrio-conflicto entre el trabajo y la familia, como las horas de trabajo, los modelos de trabajo, las necesidades de cuidado de los niños, la división del trabajo doméstico, etc. Estos afectan especialmente los sentimientos de las mujeres. El apoyo social del país y la familia también afectarán sus emociones. Con la nueva epidemia de Covid-19, debido a las necesidades de trabajo, de reducir la propagación de la epidemia, las horas y modelos de trabajo, las necesidades de cuidado de los niños y la división del trabajo doméstico están cambiando, y las necesidades y el apoyo de la familia también están cambiando. Bajo el contexto de la nueva pandemia de Covid-10, esta se ha convertido en un factor importante que afecta el equilibrio entre el trabajo y la familia de las mujeres. Esta ponencia trata de explorar cómo las mujeres pueden lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia bajo esta nueva circunstancia, por qué están ocurriendo estos cambios. Este análisis se basa en resultados de investigaciones recientes.
 
 Foto Diana Martinez
MARTÍNEZ RUÍZ, Diana Tamara (ponente) 
Directora, Coordinación para la Igualdad de Género, Universidad Nacional Autónoma de México 
 
Síntesis curricular: Es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana con Maestría y Doctorado en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México. Actualmente es Profesora Ordinaria de Carrera Titular “B” de Tiempo Completo Definitivo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Posee el estímulo PRIDE categoría C dentro de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores CONACyT. Ha ocupado cargos funcionarios como la Secretaria General de la ENES Morelia del 2012 al 2016 y el de Directora de la misma Escuela, de marzo de 2016 a marzo de 2020. A partir de marzo de 2020, es la titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Cuenta con más de 30 productos académicos (artículos, capítulos de libros y libros) con sus principales líneas de investigación: migración, familia y género, continuidades y transformaciones de la vida cultural, identidades, construcción de los imaginarios sociales, así como los afectos y las subjetividades. Ha dirigido 11 tesis de licenciatura, tres tesis de maestría y colaborado como revisora técnica y sinodal de cuatro tesis doctorales. Además de haber sido asesora en cuatro estancias posdoctorales.

Resumen de ponencia: La crisis mundial desencadenada por la pandemia del COVID-19 surge después del paso del año 2019 en el que la economía global tuvo el crecimiento más bajo de la década, cayendo a 2.3% y con la perspectiva de que el crecimiento para el año 2020 sería de 1.8% (ONU, 2020). En este entorno, la igualdad de género ha tenido un fuerte impacto en los últimos meses en el mundo, en los que se han agudizado temas de violencia y discriminación. De acuerdo a Solanas (2020), algunas de las afectaciones se observan en el aumento en horas dedicadas a cuidados de hijos, adultos mayores y enfermos; horas invertidas en las tareas domésticas, y en términos económicos la afectación se da por la pérdida del empleo de muchas mujeres debido a que la mayor parte de ellas se desarrollan en el sector informal. En México el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró un incremento del 26% en reportes de violencia familiar. Las peticiones de asilo aumentaron en un 30% según la Red Nacional de Refugios y la Fiscalía General reportó un aumento del 7.2% de los detenidos por violencia intrafamiliar; así mismo se reportaron 240 feminicidios entre enero y marzo de 2020. Es urgente hacer un llamado a los tomadores de decisiones, para que todas las políticas públicas relacionadas con las diversas fases de atención del COVID-19 tengan el componente de género, desde la fase de crisis actual hasta la de recuperación.
 
 Foto Cristina Rosas
ROSAS GONZÁLEZ, María Cristina (ponente) 
Profesora, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México 
 
Síntesis curricular: Licenciada, Maestra y Doctora en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Uppsala, Suecia. Asimismo también es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una especialidad en Epidemiología por la Facultad de Medicina de la UNAM. Es profesora de carrera de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM donde ha laborado a lo largo de 33 años. Autora de un centenar de libros sobre economía y política internacionales, así como en tópicos relacionados con la seguridad nacional e internacional. Su libro más reciente se titula México y la seguridad espacial en el siglo XXI publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C. Miembro de Panel de Expertos de la Comisión Ambiental para América del Norte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es también miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Es Presidente del Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C. Le fue otorgada la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es columnista en las revistas etcétera y Alcaldes de México, colaboradora en Globalitika, al igual que comentarista sobre temas internacionales en Once Noticias, en “Así Amanece” con Leonardo Curzio en ADN 40, en el Canal del Congreso, en CNN en Español, Radio Educación y Radio UNAM.
 
Resumen de ponencia: El propósito de la ponencia propuesta es analizar la importancia de la diplomacia en salud global para hacer frente a epidemias y pandemias. En ese sentido, se revisará cómo ha operado dicha diplomacia ante la pandemia provocada por el SARSCoV2 y el papel que han desempeñado tanto la RP China como la República de Corea en su detección y contención.
 
 Foto Adolfo Sanchez
SÁNCHEZ ALMANZA, Adolfo (ponente) 
Investigador, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México 
 
Síntesis curricular: Investigador Titular en la Unidad de Investigación en Economía Urbana y Regional del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, con 36 años de trabajo académico. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó cursos de Posgrado en Planeación del Desarrollo Regional Integrado en Rehovot, Israel, y dos diplomados en el Instituto de Administración Pública. Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Urbanismo y en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Es tutor en los posgrados de Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Urbanismo y Geografía de la UNAM. Autor de 10 libros, 75 capítulos de libro y 33 artículos. Entre los libros más recientes destaca Calidad de vida en la Zona Metropolitana del Valle de México. Hacia la justicia socioespacial. Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A.C., y Consejero Ciudadano del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Resumen de ponencia: México enfrenta la pandemia mundial de la Covid-19 en las dimensiones de tiempo y espacio. Los ciclos temporales de la enfermedad se presentan en el territorio mexicano de manera diferente según su gran heterogeneidad demográfica, cultural, socioeconómica, ambiental, geográfica o de conectividad y movilidad, lo que produce varios efectos. Por ello, es necesario conocer su tipología en el territorio para definir estrategias apropiadas para enfrentarla de acuerdo con las escalas espaciales en que se deben aplicar medidas de contención, mitigación o erradicación. En los aspectos económicos es necesario conocer la estructura, la dinámica y el funcionamiento de las regiones del país para determinar los efectos de la pandemia, por ejemplo, en función de su integración a las cadenas globales de valor, la importancia de las exportaciones e importaciones, su grado de especialización productiva y su articulación al mercado interno. A partir de esa información y de las restricciones impuestas desde la normatividad de salud es posible definir las estrategias más adecuadas para la reactivación del crecimiento socioeconómico en la etapa de la nueva normalidad en el marco de un emergente modelo de desarrollo.
 
 Foto Armando Sanchez
SÁNCHEZ VARGAS, Armando (ponente)
Director, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México 
 
Síntesis curricular: Doctor en Economía por la Facultad de Economía-UNAM, maestro en Economía por la UNAM, Master of Arts in Economics por el Instituto Politécnico de Virginia, E.U.A., y licenciado en Economía por la FES-Acatlán. Actualmente es director del Instituto de Investigaciones Económicas, forma parte del SNI con el nivel 2. Sus líneas de investigación son Pobreza, Cambio Climático, Energía, Macroeconomía, Productividad Industrial y Econometría. Fue Coordinador del área de Análisis Macroeconométrico Prospectivo del IIEc. Recibió el reconocimiento distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2011 y el premio Universidad Nacional en el área de docencia 2017. Recibió becas para estancias de investigación y actualización por universidades internacionales, la Ford Foundation y Grupo Santander. Publicó artículos en revistas arbitradas como Climatic Change, Journal of the Science of Food and Agriculture y Journal of Internacional Money and Finance. Ha escrito capítulos en libros en Springer, The Apple Academic Press y Fondo de Cultura Económica. Ha sido responsable de proyectos de investigación, nacionales e internacionales. Estancias de investigación en Universidad de Cambridge, Berkeley de California, Brown, Instituto Levy y Universidad de Pensilvania. Ha impartido cursos en la Facultad de Economía de la UNAM, Posgrado de Economía, IIEc, FES-Acatlán de la UNAM, en E.U.A., Francia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Honduras y Costa Rica.

Resumen de ponencia: La pandemia es un shock de carácter recurrente que afectará no solo a la oferta de mercancías y de trabajo, sino también a la demanda de los productos, servicios y trabajo. En este sentido, es un shock natural que tendrá efectos diferenciados para todos los sectores y regiones. Tendrá efectos que modificarán el modelo globalizador pues se reducirá el PIB, el empleo a nivel global, pero mejorará la calidad del medio ambiente de manera temporal. Sin embargo, para recuperar el nivel de actividad económico previo se requerirá de una intervención gubernamental sin precedentes. Tal vez se alcanzará una nueva normalidad económica, que se alcanzará con medidas de política económica y pública que restauren la actividad productiva. La velocidad de salida de la crisis dependerá del enfoque de política económica que adopten los gobiernos. Habrá recuperaciones más rápidas y otras más lentas con sus consecuencias diferenciadas para el bienestar ambiental y el de la población.
 
 Foto Luis Jaime Sobrino
SOBRINO, Luis Jaime (ponente) 
Director, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México 
 
Síntesis curricular: Profesor-investigador y actualmente director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México. Es Doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Desarrollo Urbano por El Colegio de México. Sus líneas de investigación son: i) competitividad urbana; ii) expansión metropolitana; iii) mercados urbanos de vivienda; y iv) migración interna. Es autor y coautor de libros, artículos y capítulos en temas relacionados con economía urbana y regional en México. Es profesor en programas docentes del CEDUA y de la UNAM de las materias de economía urbana, geografía urbana, análisis espacial, geografía económica y estadística. Fue profesor visitante en la Universidad de East Anglia, Reino Unido (2003), y en en la Universidad de Bucknell, Estados Unidos (2012-2013). Miembro de la Sociedad Mexicana de Demografía y de Global Urban Competitiveness Project. Es Investigador Nacional nivel III.

Resumen de ponencia: Esta presentación tiene dos grandes propósitos. El primero consiste en estudiar el desarrollo del COVID-19 en las principales ciudades de México, desde la implementación de la jornada nacional de sana distancia y hasta las distintas etapas de desconfinamiento, centrando la atención en el número de personas con el padecimiento, el número de defunciones, los atributos socio-demográficos y económico-productivos de las ciudades con mayor afectación, y las posibles explicaciones al comportamiento territorial diferencial de la pandemia en el país. El segundo propósito alude a los efectos prospectivos, destacando los desajustes socioeconómicos, la movilidad cotidiana y los movimientos migratorios de la población. Estos efectos prospectivos serán contrastados con las políticas públicas implementadas para el retorno a la nueva normalidad, tanto desde el ámbito federal como aquellas impulsadas por los gobiernos locales.
 
 Foto Wang Peng
WANG Peng (ponente) 
Investigador asociado, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Academia China de Ciencias Sociales 
 
Síntesis curricular: Wang Peng, investigador asociado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). Sus estudios abarcan la política, partidos y sistemas políticos de América Latina, y las relaciones China-América Latina. Actualmente es el director del Departamento de Investigación de Desarrollo y Estrategias y el Secretario General del Centro de Investigaciones de Centroamérica y el Caribe. Visitó el Centro Ibérico de Investigaciones sobre Latinoamericana de la Universidad de California en San Diego durante un año como investigador invitado. Los principales artículos publicados recientemente incluyen: “The Super Cycle of Elections in Latin America and Trends of Party Politics” 2020 “Political Outsiders in Latin America: The Concept, Categories and Roles” (2019), “Regional Governance in South America: Evolution, Crisis and Prospects” (2019), y “Latin America since the Millennium: Changing Political Realities and Achievements” (2018).

Resumen de ponencia: Las relaciones entre China-América Latina y el Caribe han tenido un impulso importante en el contexto de la continua profundización de la globalización. Para China, las relaciones entre China y América Latina han experimentado cambios importantes desde el nuevo milenio: América Latina ya no está marginada en las relaciones exteriores de China, sino que tiene una importancia estratégica real. La pandemia de Covid-19 ha creado nuevas oportunidades para que China profundice la cooperación con América Latina. China no sólo ayuda activamente a los países latinoamericanos a lidiar con la crisis de salud pública, sino que también está dispuesta a contribuir a su recuperación económica. En este contexto, se espera que la iniciativa pública “Una Franja, una Ruta” juegue un papel clave en la promoción de la cooperación económica y en la profundización de las relaciones China-América Latina.
 
 Foto Wang Rongjun
WANG Rongjun (moderador) 
Investigador y Vicedirector General, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Academia China de Ciencias Sociales 
 
Síntesis curricular: WANG Rongjun, investigador y vicedirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS-CASS), vicepresidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos de China. Fue investigador del Centro de Estudios de Estados Unidos de la CASS y director del Departamento de Estudios Económicos.
También es investigador y vicedirector del Centro de Estudios de Asia-Pacífico y Estrategias Globales de la CASS. Sus áreas de investigación son los estudios económicos internacionales, en particular las políticas económicas al interior y exterior de Estados Unidos, y las relaciones económicas China-Estados Unidos. Es autor y coautor de más de 10 diferentes publicaciones y traducciones académicas, tales como “Economía contemporánea de Estados Unidos”, “‘Re- equilibro’ del Comercio entre China y Estados Unidos: caminos y perspectivas”, “Diferenciación de la pobreza y polarización política de los Estados Unidos ”, “Retos a largo plazo del crecimiento de la economía de los Estados Unidos y su impacto sobre China”, “El rol de los Estados Unidos en el desarrollo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)”, entre otras
 
 Foto Wang Zhiyong
WANG Zhiyong (ponente) 
Investigador, Instituto de Población y Economía del Trabajo, Academia China de Ciencias Sociales 
 
Síntesis curricular: Wang Zhiyong, nació en marzo de 1975, en el condado de Huichang, provincia de Jiangxi. Se graduó respectivamente de la Universidad de Nankai, la Escuela de Posgrado de la Academia de Ciencias Sociales de China y de la Academia de Ciencias de China, doctorado en Ciencias. Actualmente es investigador y tutor de doctorado en el Instituto de Investigaciones Económicas Laborales y Población de la Academia de Ciencias Sociales de China y director del departamento de Estudios Económicos de la Población. Sus principales áreas de investigación son la economía regional y la economía laboral, centrándose en la reciprocidad de la educación, la urbanización, estudios de diferencias regionales y la aplicación de sistemas de información geográfica en la investigación económica. Al día de hoy, ha publicado más de 40 artículos en revistas como Acta Geographica Sinica, Economic Geography, Progress in Geography, International Economic Review, Industrial Economics Research, Studies in Labor Economics, Modern Economic Science, Population & Economics, Urban Problem, entre otras.

Resumen de ponencia: El sistema de salud pública urbana está estrechamente relacionado con la salud de los residentes y es una garantía importante para responder a las crisis de salud pública. Esta ponencia analiza la relación entre la distribución espacial de la población urbana, la población flotante y los recursos médicos y de salud públicos urbanos en China, encontrando que existen muchas diferencias entre éstos. Se manifiestan de manera destacada diversos inconvenientes dentro de la ciudad, entre ciudades y entre la migración urbana en el uso del sistema de salud pública. Bajo este contexto, este artículo presenta contramedidas y sugerencias para asignar y optimizar racionalmente los recursos de salud pública urbana.
 

 

COMITÉ ORGANIZADOR (por institución):

 
 
 
EL COLEGIO DE MÉXICO
 Foto Amaury Garcia
GARCÍA RODRÍGUEZ, Amaury A. 
Director, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México
 Foto Canek Ramirez
RAMÍREZ, Canek 
Director, Coordinación de Servicios de Cómputo, El Colegio de México 
 Foto Satomi Miura
MIURA, Satomi 
Coordinadora de Investigación y Vinculación, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México 
 Foto Elizabeth Serratos
SERRATOS, Elizabeth 
Oficina de Vinculación Institucional, Presidencia, El Colegio de México 
 jannette ramirez aramburo
RAMÍREZ, Jannette Ofelia Jannette Ramírez Arámburo
Oficina de Gestión de Información y Medios Digitales, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México 
 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
 Foto Francisco Trigo
TRIGO, Francisco 
Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México 
 Foto Guillermo Pulido
PULIDO, Guillermo 
Director, UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), Universidad Nacional Autónoma de México 
 Foto Alicia Girn
GIRÓN, Alicia 
Coordinadora, Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, Universidad Nacional Autónoma de México 
 Foto Lizbeth Campos
CAMPOS, Lizbeth 
Jefa del Departamento de Apoyo Normativo, Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México 
 Foto Vania De la Vega
DE LA VEGA, Vania 
Secretaria Académica, Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, Universidad Nacional Autónoma de México 
 Foto Edmundo Borja
BORJA, Edmundo 
Coordinador de Relaciones Institucionales y Gestión, UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), Universidad Nacional Autónoma de México
 Foto Raul Parra
PARRA, Raúl 
Coordinador de Vinculación y Comunicación, UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), Universidad Nacional Autónoma de México
 
 
ACADEMIA CHINA DE CIENCIAS SOCIALES
 Foto Liao Fan
LIAO Fan
Vicedirector del Buró de Cooperación Internacional, Academia China de Ciencias Sociales
 autor desconocido
ZHANG Lihua
Directora para América y Oceanía del Buró de Cooperación Internacional, Academia China de Ciencias Sociales 
 Foto XU Qiong LUNA
XU Qiong (Luna) 
Vicedirectora para América y Oceanía del Buró de Cooperación Internacional, Academia China de Ciencias Sociales