Benjamín Preciado Solís

Curriculum Vitae

 

 

NOMBRE: DR. BENJAMÍN PRECIADO SOLÍS.

CARGO ACTUAL: PROFESOR INVESTIGADOR Y DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA DE EL COLEGIO DE MÉXICO


ESTUDIOS SUPERIORES:


MAESTRÍA EN FILOSOFÍA, 1973, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

MAESTRÍA EN ESTUDIOS ORIENTALES, 1975, EL COLEGIO DE MÉXICO.

DOCTORADO EN FILOSOFÍA, (PH.D.) 1980, AUSTRALIAN NATIONAL UNIVERSITY, (ESPECIALIDAD: CIVILIZACIONES DEL SUR DE ASIA).


PRINCIPALES PUBLICACIONES:

"LAS DOS ALCAHUETAS DE SOMADEVA", JUNTO CON DAVID LORENZEN. PAPELES DE LA INDIA, VOL. IV, NOS. 2-3. . C. C. R., NUEVA DELHI. 1975. PP. 162-168.

"ALGUNOS ASPECTOS SOCIALES DE LA RELIGIÓN EN LA INDIA MODERNA". REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO. JUNIO DE 1976. PP. 51-60.

"DARK AS A CLOUD". HEMISPHERE, VOL. 23, NÚM. 2, CANBERRA, AUSTRALIA.1979. PP. 90-97.

"LOS MÚLTIPLES ENIGMAS DE KRISHNA". DIÁLOGOS, VOL. 15, NÚM. 6(90), MÉXICO. NOV-DIC. 1979. PP. 3-7.

"PRIMERAS EVIDENCIAS HISTÓRICAS SOBRE KRSNA". ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA, NÚM. 46, VOL. XV(4). MÉXICO, 1980. PP.771-815.

"EL DIÁLOGO DE SUKA Y RAMBHA". (TRAD. DE EL SÁNSCRITO, INTROD. Y NOTAS) ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA, NO. 49, VOL. XVI(3). MÉXICO, 1980. PP.518-537.

"LA VIDA DEL HÉROE". EN ASIA Y AFRICA EN AMÉRICA LATINA, EDICIONES LA RANA Y EL AGUILA, TUNJA, COLOMBIA, 1983. PP.167-179.

THE KRSNA CYCLE IN THE PURANAS. MOTILAL BANARSIDASS, DELHI, 1984. PP.151.

"KRISHNA Y HÉRCULES. DOS CICLOS HEROICOS". ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA, NO. 61, VOL. XIX(3). MÉXICO, 1984. PP. 363-377.

"KRSNA AS THE EIGHTH CHILD". EN CULTURA SÁNSCRITA, VOL. 4, 1984, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. PP. 309-322.

"ASCETISMO Y RENUNCIACIÓN". ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA, NÚM. 70, VOL. XXI(4). MÉXICO, 1986. PP.630-643.

INDIA. LA DEMOCRACIA MÁS GRANDE EL MUNDO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 1986. PP.31

"SOME PROBLEMS CONCERNING THE ORIGIN OF SAMNYASA". ANNALS OF THE BHANDHARKAR ORIENTAL RESEARCH INSTITUTE, VOL. LXVIII, POONA, INDIA. PP.359-369.

"ASCETAS Y PROSTITUTAS. LA SEDUCCIÓN DEL SANTO EN LA MITOLOGÍA INDIA". ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA, NÚM. 80, VOL.XXIV(3). MÉXICO 1989. PP. 387-397.

"POESÍA ERÓTICA SÁNSCRITA". (TRAD. DE EL SÁNSCRITO E INTRODUCCIÓN), ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA, NÚM. 80, VOL. XXIV(3). MÉXICO 1989. PP.469-476.

"SIMBOLISMO DE LA IMAGEN FEMENINA EN EL ARTE DE LA INDIA ANTIGUA". ARTES PLÁSTICAS, REVISTA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS, VOL. 3. NÚM. 9, MÉXICO, 1989. PP.5-12.

“LA PRASNA UPANISAD”, (TRAD. DEL SÁNSCRITO, INTRODUCCIÓN Y NOTAS), ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA, N° 86, VOL. XXVI(3), MÉXICO, 1991. PP. 534-544

“EL HINDUISMO”. REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, NÚM. 147, UNAM, MÉXICO, 1992. PP.75-85.

“LA CULTURA DE LA INDIA Y LA NATURALEZA”, TOPODRILO. SOCIEDAD, CIENCIA Y ARTE, NÚM 25, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, MÉXICO, 1992. PP. 23-30.

“CASTA Y SOCIEDAD EN LA EPOCA VÉDICA”, MEMORIA ELECTRÓNICA DEL VI CONGRESO NACIONAL DE LA ALADAA, COLIMA, MÉXICO, 1995.

ATADURA Y LIBERACIÓN. LAS RELIGIONES DE LA INDIA, [CON DAVID LORENZEN] EL COLEGIO DE MÉXICO, MÉXICO, 2003, c. 1996. 201 P.

“INDIA, EL DESARROLLO DE UNA CIVILIZACIÓN” EN D. TOLEDO (ED.) ASIA Y AFRICA EN LA HISTORIA, U.A.M., MÉXICO, 1996. PP.63-78.

LA ECOLOGÍA Y LA TRADICIÓN CULTURAL DE LA INDIA” EN PAPELES DE LA INDIA VOL. 26, NÚM. 2, INDIAN COUNCIL FOR CULTURAL RELATIONS [CONSEJO INDIO DE RELACIONES CULTURALES], NUEVA DELHI, INDIA, 1997, PP. 167-174.

"DIOSES Y DEMONIOS. EL POLITEÍSMO HINDÜ" EN SIMPOSIO ROMÁN PIÑA CHÁN, "LA ARQUEOLOGÍA CIENCIA UNIVERSAL. ARQUEOLOGÍA Y CULTURAS DEL VIEJO Y NUEVO MUNDO", INAH, MÉXICO, 1999 (EN PRENSA)

"THE HORRIFIC AS AN AESTHETIC CATEGORY IN THE ART OF TANTRIC BUDDHISM" EN NATIONAL MUSEUM OF HISTORY, II INTERNATIONAL SEMINAR ON ASIAN AESTHETICS, TAIWAN, 2000. 252 P.

"CADÁVERES Y CEMENTERIOS EN LA ICONOGRAFÍA TÁNTRICA" EN ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA NÚM. 112, VOL. XXXV(2). MÉXICO, 2000. PP. 191-219.

"LAS RELACIONES ENTRE MÉXICO Y LA INDIA 1995-2000" EN FORO INTERNACIONAL, VOL. 4(166), OCTUBRE-DICIEMBRE, 2001, P. 891.

"LA MUNDAKA UPANISAD" (TRADUCCIÓN DEL SÁNSCRITO, INTRODUCCIÓN Y NOTAS) EN ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA NÚM. 115, VOL. XXXVI(2) 2001, PP. 315-327.

““THE EPISODE OF THE MAUSALA PARVAN” EN STUDIES OF THE MAHABHARATA. ED. MUNSHIRAM MANOHARLAL, DELHI. 2002 (EN PRENSA)

“¿EL FIN DEL SECULARISMO EN LA INDIA?” EN MEMORIA DEL SEMINARIO INTERNACIONAL “LOS RETOS DE LA LAICIDAD Y LA SECULARIZACIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 2002 (EN PRENSA)

“LAS RELACIONES ENTRE MÉXICO Y LA INDIA, 1995-2000” EN ENTRE LA GLOBALIZACIÓN Y LA DEPENDENCIA. LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO 1994-2000. EL COLEGIO DE MÉXICO, CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CCM, 2002. PP. 299-308.

“LA REVOLUCIÓN INDIA” EN REVISTA UNIVERSIDAD DE MÉXICO, UNAM, NÚM. 617, NOVIEMBRE DE 2002. PP. 33-38

“LAS RELACIONES ENTRE MÉXICO E INDIA” EN REVISTA ESTE PAÍS, NÚM. 145, ABRIL DE 2003. PP. 75 -80

“LA INDIA, NACIÓN DE PUEBLOS” EN REVISTA DE OCCIDENTE, FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET, MADRID, NÚM. 263, ABRIL DE 2003. PP.39-51
 

"EL NACIONALISMO. REFLEXIONES SOBRE EL CASO DE LA INDIA", EN MARTHA ORTEGA SOTO, ET AL., COORDS., JAN PATULA CONSTRUCTOR DE LA HISTORIA DEL PRESENTE. MEMORIA DE LOS SEMINARIOS I Y II EN HOMENAJE AL MAESTRO JAN PATULA DOBEK. MÉXICO, UAM-I-PLAZA Y VALDÉS, 2003, 237 P., 191-207. (COLECCIÓN CSH). ISBN970-654-924-2 (UAM) 970-722-160-7 (PLAZA Y VALDÉS).




MEMBRESÍAS EN ASOCIACIONES ACADÉMICAS:

AUSTRALIAN NATIONAL UNIVERSITY, CONVOCATION MEMBER, 1980.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS AFROASIATICOS, 1980.

SOCIEDAD MEXICANA PARA ESTUDIOS DE LAS RELIGIONES, 1984.

BHANDARKAR ORIENTAL RESEARCH INSTITUTE, 1990.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS BUDISTAS, 1990.