Coreano básico, 2024-1

Objetivo

 
Este curso de lengua coreana brinda al estudiante la capacidad lingüística-comunicativa del idioma en un nivel básico, es decir, la posibilidad de desarrollar, desde cero, diversas competencias a través de práctica de las cuatro destrezas básicas de una lengua junto con otros conocimientos sobre la cultura y la sociedad contemporánea de la República de Corea. 

El objetivo principal es que los estudiantes desarrollen habilidades en el idioma coreano a través de actividades básicas para el aprendizaje y fortalecimiento de varias competencias lingüísticas como, la comprensión auditiva, la expresión escrita, oral y lectora, además del aprendizaje de nuevo vocabulario dentro de sus conexiones sintagmáticas y paradigmáticas. 

Otros objetivos derivados del proceso de aprendizaje de la lengua son la adquisición de conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico de la lengua coreana, sobre la vida cotidiana en Corea del Sur, la etiqueta de interacciones interhumanas con los hablantes nativos, cultura tradicional coreana, así como la música popular, comida y otros aspectos básicos sobre el país. Adicionalmente, los alumnos podarán familiarizarse – a través de mini-pruebas existentes en los libros de texto editados en Corea – con la lógica que está detrás de los exámenes oficiales del dominio del idioma coreano. 

Los alumnos aprenderán: 
- a entender y pronunciar los sonidos correctamente; 
- el vocabulario y fraseología que abarca el curso; 
- la estructura de las palabras sino-coreanas y nativas, así como las relaciones sintácticas dentro de los enunciados; 
- la gramática y estructuras sintácticas que propone el curso; 
- a distinguir entre varios registros y categorías de cortesía y respeto; 
- a aplicar el contenido aprendido a las situaciones de la vida real; 
- a sostener conversasiones según el nivel; 
- a expresar sus ideas por escrito según el temario del curso; 
- diversos aspectos culturales y sociales de la vida cotidiana en la República de Corea; 
- a expresarse sobre su propia cultura dentro de las herramientas brindadas según los temas aprendidos. 

Para lograr los objetivos establecidos aplicará la metodología existente, pero también se busca impartir clases con variadas propuestas novedosas ya aprobadas previamente, las cuales pueden ser usadas bajo la orientación del profesor considerando las necesidades del grupo, así como los tiempos disponibles. Se trata principalmente del uso de canciones populares como herramienta adicional de inmersión en la cultura y profundización en el aprendizaje del idioma. 

Los saberes se fortalecen a través de la siguiente dinámica dentro y fuera del aula: 
- ejercicios previos de los contenidos (“warm-ups”); 
- ejercicios durante la clase; 
- actividades posteriores a la clase (libro adicional de tareas, asignaciones de mini-proyectos creativos, etc.); 
- actividades creativas de diversión y aprendizaje basadas en canciones, etc.