CURSO DE COREANO TERCER NIVEL 2025-2

Temario de las sesiones 

 
Tema global 1: INTRODUCCIÓN 
 | Subtema | Objetivo | Adquisición de léxico | Gramática | Aspectos culturales
 | 1.1. “Dime cuando necesites ayuda” | Presentando a la persona en situaciones oficiales | Léxico relacionado con trabajo   | Construcción sintáctica formal de razón -기 때문에 “debido a …”, 이든지 | Trabajo en Corea, cultura corporativa, relaciones intrafamiliares, tierra natal
 | 1.2. “¿Cuánto tiempo tienes trabajando en esta compañía?” | Presentando a la persona en situaciones extra-oficiales | Vocabulario relacionado con especialidades | Construcción sintáctica  –은 지, terminación de contraste –는데 + interrogación.
 | 1.3. “Ya estoy acostumbrado a la vida en Corea” | Presentando a los familiares y amigos  | Vocabulario relacionado a la familia, terminología de filiación | Construcción sintáctica de camio (‘volver’) –어지다, construcción de intensión  –으려고
 | 1.4. “Ha de haber sido agradable reencontrarse con la familia y amigos” | Presentando a su tierra natal / localidad natal  | Léxico relacionado con distintos espacios y lugares | Terminación verbal –어하다, terminación de emociones–겠군요
 | 1.5. Repaso del material aprendido
 
Tema global 2: COMIDA COREANA 
 | Subtema | Objetivo | Adquisición de léxico | Gramática | Aspectos culturales
 | 2.1. “Has probado seollonggtang?” | Aprender a describir las formas de comer | Léxico relacionado con ingesta de alimentos  | Construcción sintáctica de ‘experiencia’ –어 보다; construcción de ‘obligatoriedad’ –어야 하다 | Sabores, salsas coreanas, formas de preparar y consumir los platillos, platillos populares (más consumidos por los coreanos), etiqueta coreana de la mesa
| 2.2. “¿Alguna vez has probado takkalbi?” | Presentando los platillos, haciendo comparaciones con los platillos de otros países | Léxico relacionado con las denominaciones de los platillos coreanos | Construcción verbal de ‘experiencia’ –은 적이 있다, terminación verbal de ‘introducción, evaluación’ -는데
| 2.3. “¿Cómo debo preparar kimchijjigae?” | Aprender a explicar sobre las recetas | Léxico relacionado con recetas, verbos relacionados con la cocina | Formativo de prioridad/ secuencia –부터, partícula adverbial –게
| 2.4. “No debería agarrar el recipiente de arroz mientras come” | Aprendiendo la etiqueta de la mesa y hablando de las reglas, haciendo comparaciones culturales con su propio país | Léxico relacionado con la forma de poner la mesa, cubiertos y utensilios | Construcción de ‘permiso’ -어도 되다, construcción de prohibición -으면 안 되다.
| 2.5. Repaso del material aprendido
 
Tema global 3: MERCADO. 
 | Subtema | Objetivo | Adquisición de léxico | Gramática | Aspectos culturales
 | 3.1. “Las cosas son buenas, pero demasiado caras” | Comprando cosas en la tienda departamental | Léxico relacionado con visita a la tienda departamental, secciones departamentales | Terminación verbal de intenciones –을까 하다, terminación –기는 하지만 | Mercado coreano y la estructura de las tiendas departamentales coreanas
 | 3.2. “¿Me lo puedo probar?” | Yendo de compras al mercado | Variedades de prendas y vocabulario relacionado con sus características, padrones de tela, diseño y colores |  Terminación verbal de ‘probar’ -어 보다, terminación verbal -는데 + modo imperativo
 | 3.3. “Pagaré con mi tarjeta” | Comprando en supermercado, llevando a cabo las compras y pagando | Léxico relacionado con la mercancía y secciones departamentales  | Construcción de determinación –으로 하다, formativo verbal –어도
 | 3.4. “A juzgar por el anuncio, serían buenos los de 100,000 wones” | Ordenando la mercancía por teléfono | Léxico relacionado con los regalos y obsequios | Construcción verbal de descubrimiento – 으니까, construcción condicional de ‘deseo y expectativas’ -었으면 좋겠다
 | 3.5. Repaso del material aprendido
 
Tema global 4: INVITACIÓN 
 | Subtema | Objetivo | Adquisición de léxico | Gramática | Aspectos culturales
 | 4.1. “Me gustaría invitar un par de amigos para cenar” | Extendiendo invitación para cumpleaños | Léxico relacionado con cumpleaños y fiestas / celebraciones | Terminaciones de registro cercano –어, 이야, construcción de opción –이나  | Obsequios para ocasiones especiales, uso correcto del lenguaje cercano, aprendiendo a escribir cartas de invitación dirigidas a las personas cercanas, estructura de la vivienda coreana, planes acerca de la vivienda en Corea, boda coreana, tipos de reuniones / asociaciones en Corea
 | 4.2. “Deberías de decidir si los invitas juntos o por separado” | Invitando al ‘estreno’ de la nueva vivienda | Léxico relacionado con la estructuras de casa / hogar. | Terminación de prohibición de registro cercano –지 마, construcción de ‘opciones’ -을지 -을지
 | 4.3. “Has de estar ocupado con los preparativos para la boda” | Invitando a la boda | Léxico relacionado con la boda e intercambio de obsequios | Terminaciones de registro cercano –는다, -니?, -어라 Construcción sintáctica de decisión  –기로 하다
 | 4.4. “Compraré un ramo de flores” | Invitando a una fiesta / una reunión | Léxico relacionado con distintos tipos de reuniones | Terminación de registro cercano de exhorto  –자, construcción sintáctica verbal –어 가지고
 | 4.5. Repaso del material aprendido
 
Tema global 5: TRANSPORTE 
 | Subtema | Objetivo | Adquisición de léxico | Gramática | Aspectos culturales
 | 5.1. “¿Sabe cómo llegar al parque de diversiones?” | Preguntando sobre transporte | Léxico relacionado con los medios de transporte | Construcción sintáctica de 는지 알다/ 모르다, partícula de ‘cambio’ –으로 | Los autobuses en Seúl, desplazándose en la capital, la orientación, la geografía de Seúl, la organización de metro en Corea
 | 5.2. “¿Me podría decir qué número de autobús debo tomar para llegar a Kyeongbokgung?” | Subiendo al autobús | Léxico relacionado con autobuses | Construcción sintáctica verbal condicional de ‘deseo’ –으려면 (cuando), construcción sintáctica de ‘demasía’ –이나2
| 5.3. “Debe salir y volver a entrar” | Utilizando el metro | Léxico relacionado con el metro | Construcción sintáctica –었다가, terminación coloquial interrogativa –나요?
| 5.4. “Parece estar cerca. ¿Debo tomar el autobús?” | Preguntando por direcciones | Léxico relacionado con la señalética vial | Construcción sintáctica –어 보이다, Construcción sintáctica de –다가 
| 5.5. Repaso del material aprendido