Semblanza

Profesor Emérito de El Colegio de México.

David N. Lorenzen es profesor emérito de El Colegio de México. Recibió su doctorado en Historia de las Religiones Indias de la Universidad Nacional de Australia en 1968, donde estudió con el conocido historiador A. L. Basham. Antes de eso, estuvo en la India con una beca junior del Instituto Americano de Estudios Indios (1965-1966), estudió historia de la India antigua en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres (1962-1965) e hizo su licenciatura estudios en Wesleyan University (Connecticut).

Lorenzen fue profesor e investigador en el Centro de Estudios Asiáticos y Africanos de El Colegio de México de 1970 a 2010. Desde 2011 es profesor del Programa de Estudios Interdisciplinarios de la misma institución. Se desempeñó como editor del Asia and Africa Studies Journal de 1987 a 1991 y ha sido miembro del comité editorial desde 1970. Fue director de la revista académica Estudios de Asia y África,  de 1987 a 1991.  En el comité editorial desde 1970.


Lorenzen ha sido profesor invitado en la Universidad de Iowa (Iowa City), las Universidades de Harvard, la École des Hautes Études (París) y La Università Sapienza (Roma). Ha presentado ponencias en muchas conferencias académicas en varios países. Desde 1984 es miembro y luego miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno mexicano. Ha recibido becas de investigación del Instituto Americano de Estudios Indígenas, el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y el gobierno indio.

La investigación académica del profesor David Lorenzen se ha concentrado principalmente en la historia de los movimientos religiosos hindúes y cristianos en la India, pero también ha trabajado en aspectos de la historia política y la literatura de la India. Ha publicado traducciones tanto al español como al inglés de textos escritos en hindi y sánscrito. Los temas de sus publicaciones incluyen los movimientos religiosos bhakti, Kabir y sus seguidores, los Naths, los Kapalikas, los Kalamukhas y los misioneros capuchinos en la India. También ha escrito sobre la vida de Shankaracharya, la historia del Imperio Gupta y la conceptualización del hinduismo en la India precolonial y colonial.