Historia del Centro de Estudios de Asia y África

A PESAR DE su aparente tamaño modesto, El Colegio de México es una de las instituciones educativas más reputadas del país. A lo largo del tiempo, se ha convertido en un referente del pensamiento crítico en México y América Latina. Dedicado a las ciencias sociales y las humanidades, el peso y la influencia que El Colegio de México (o Colmex, como comúnmente se le denomina) han tenido en la vida pública, cultural y educativa son punta de lanza en diversas disciplinas. A lo largo del tiempo, ha contado con la visita corta o larga de grandes personalidades de la academia y la cultura, tales como Kenzaburo Oe, Mircea Eliade, Prodyot Mukherjee, Jean y John Comaroff, entre otros, lo que refleja la gran plataforma intelectual y cultural que el Colmex representa. Por ello, el liderazgo académico e intelectual del Colmex le ha valido numerosas distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, recibido en 2001.

La trayectoria del Colmex ha sido ejemplar. Durante la Guerra Civil Española, México recibió a muchos refugiados de la península ibérica. Varios de los intelectuales que llegaron buscando refugio fundaron La Casa de España hacia 1938, que un par de años más tarde se convertiría en el Colegio de México. Tanto el asilo como la fundación del Colmex contaron con el respaldo del entonces presidente Lázaro Cárdenas. La dirección intelectual del Colmex tuvo la fortuna de contar con grandes mentes que orientaron la actividad investigativa del Colmex; entre estos es imposible no mencionar las figuras de Alfonso Reyes o Raimundo Lida.

Debido a su historia, las primeras áreas de investigación que cultivó el Colmex fueron la literatura hispánica y la historia, piezas fundamentales para comprender las realidades iberoamericanas. Muy pronto se sumó el interés por fortalecer el estudio del papel de México dentro del orden mundial, dando origen a un centro de estudios internacionales.

En la actualidad, el Colmex está conformado por las siguientes unidades académicas: Centro de Estudios Históricos, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Centro de Estudios Internacionales, Centro de Estudios de Asia y África, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Centro de Estudios Sociológicos y Centro de Estudios Económicos. Todos ofrecen programas de estudios de posgrado, y dos centros también ofrecen licenciaturas. Todos los programas son de excelencia y altamente cotizados, al cual sólo ingresan los candidatos más destacados.

Las magníficas instalaciones que albergan al Colmex desde 1976 fueron diseñadas por el célebre arquitecto y pintor Teodoro González de León. Este galardonado arquitecto fue autor de grandes obras, entre las que destacan: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (dentro del campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México), el Museo Tamayo, el Auditorio Nacional, la casa matriz del Fondo de Cultura Económica y la Universidad Pedagógica Nacional (estas dos últimas, contiguas a El Colegio de México).

DESDE SU FUNDACIÓN en el año de 1964, el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) ha operado con el objetivo de convertirse en la punta de lanza de los estudios sobre los continentes asiático y africano en tierras latinoamericanas. A la fecha, el CEAA se ha mantenido con la distinción y el privilegio de seguir siendo de los escasos centros iberoamericanos dedicados a estudiar esas regiones geoculturales. Su carácter pionero también hizo del CEAA un agente importante para motivar la fundación de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), que sostiene periódicamente congresos académicos tanto a nivel local como internacional, rotando de sede en distintos países de América Latina.

La mayor parte de la planta docente del CEAA se compone por investigadores de Asia, África y América Latina. De este modo, el CEAA ha fungido como un incuestionable puente y diálogo entre América Latina y los continentes asiático y africano, un papel donde también han participado profesores-investigadores procedentes de varias otras regiones, como Europa y Norteamérica. En la actualidad, la planta docente del CEAA está formada por casi una treintena de profesores-investigadores, además de profesores de lenguas asiáticas y africanas, todos de tiempo completo. Más del 70% del profesorado del núcleo académico básico poseen membresía activa en el Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT).

El CEAA nació originalmente como la Sección de Estudios Orientales del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, lo que ya demostraba su carácter internacionalista y la necesidad de trascender barreras. Para su establecimiento, contó con el respaldo de la UNESCO a través del Proyecto Mayor Oriente-Occidente. Muy pronto resultó obvia la relevancia y el gran potencial que tenía este espacio académico, de manera que cuatro años después, en 1968, la Sección de Estudios Orientales se convirtió en un departamento independiente: el Centro de Estudios Orientales, atravesando por varias configuraciones que derivaron en la actual composición y nomenclatura: Centro de Estudios de Asia y África.

Como el resto de unidades académicas de El Colegio de México, el CEAA posee dos objetivos clave: la investigación y la docencia. En el caso concreto del CEAA, se han ofrecido cursos de posgrado casi desde su creación. La currícula y las orientaciones investigadoras han experimentado procesos de perfeccionamiento y reorientación, para estar a tono con los saberes académicos más actualizados a nivel internacional.

El CEAA constituye una unidad académica sui generis, de donde deriva una gran riqueza disciplinaria, pues alberga perspectivas y estudios tanto de las humanidades como de las ciencias sociales. Además, en su configuración actual se enfoca en seis áreas geoculturales de relevancia global, a saber: África, China, Japón, Medio Oriente, Sur de Asia y Sureste Asiático. Para tal efecto, el programa de maestría posee dos ejes básicos: la historia y la lengua del área de especialización, elementos fundamentales para forjar un verdadero especialista en alguna de estas regiones. Las lenguas que actualmente brinda el CEAA son: swahili, chino mandarín, árabe clásico, japonés, sánscrito, hindi y bahasa indonesio. Estas asignaturas son complementadas con cursos temáticos monográficos y teóricos. Esta formación en estudios de área se ensancha al incorporar asimismo cursos metodológicos de diversa índole, destinados a proporcionar a los estudiantes herramientas de corte disciplinar.

En términos muy amplios, las líneas de investigación de la planta docente del CEAA comprenden las siguientes: estudios filológicos y traducción de fuentes primarias; historiografía, historia antigua y problemas de historia moderna y contemporánea; relaciones internacionales y seguridad nacional e internacional; historia de las religiones, el pensamiento y las ideas; y estudios antropológicos y sociológicos específicos.

La mayor parte del estudiantado proviene de México y otros países de Iberoamérica, pero también ha recibido alumnos de países como Estados Unidos, Rusia, Francia o Japón. Afín al carácter multidisciplinario del CEAA, los estudiantes también provienen de distintas formaciones académicas: ciencia política, literatura, filosofía, historia, antropología, relaciones internacionales, etc. Así, los egresados del CEAA se han incorporado en diversos ámbitos laborales, públicos y privados, desde instituciones académicas, pasando por organismos como la ONU o misiones diplomáticas, hasta organizaciones privadas. El número promedio de estudiantes aceptados por generación es de treinta, a los cuales se les dedica atención exclusiva durante los dos años de duración del programa de maestría.


INDUDABLEMENTE, el corazón de El Colegio de México es su biblioteca, bautizada “Daniel Cosío Villegas” en homenaje a uno de los ilustres fundadores del Colmex. La Biblioteca Daniel Cosío Villegas (BDCV), fundada en 1976, es considerada líder en México y en América Latina, por la riqueza de sus colecciones, la calidad de sus procesos bibliográficos y la oferta de servicios especializados para la comunidad académica, profesores, alumnos y el público general, nacional e internacional.

La BDCV contiene una de las más importantes colecciones latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades, particularmente sobre administración pública, economía, estudios internacionales, demografía, desarrollo urbano, historia, lingüística, literatura, política, sociología, estudios de género, traducción y el impacto social de la ciencia y la tecnología. En cuanto a áreas geográficas, el desarrollo de la colección está dirigido a temas relativos a América Latina, Asia, África, Medio Oriente y Comunidades Europeas, así como los pertenecientes al estudio de las relaciones entre México y los Estados Unidos.

El acervo se compone de más de 400,000 títulos de libros y folletos (poco más de 756,000 volúmenes) que incluyen una colección representativa de obras en idiomas de Asia, África y Medio Oriente, y cerca de 8,000 títulos de publicaciones periódicas de los cuales casi 3,500 se reciben regularmente. La BDCV ofrece también un gran número de bases de datos y otros recursos electrónicos especializados en las materias de estudio de El Colegio.

Para las áreas de Asia, África y Medio Oriente, tenemos a la fecha un total de 35,624 títulos, convirtiéndose en la mayor colección de publicaciones sobre temas de Asia y África en bibliotecas de Iberoamérica. La mayor parte de estos títulos se obtiene a través de compra y donaciones. De estos títulos, un número importante se encuentra en lenguas originales, tanto las que se imparten en el programa académico del CEAA como otras (por ejemplo, coreano, persa, acadio, etcétera…).


LA PRODUCCIÓN QUE DERIVA de la investigación de los profesores del CEAA se publica en muchos medios y foros. Una parte importante de esta se publica por el propio CEAA con apoyo de la Dirección de Publicaciones del Colmex. El catálogo del CEAA cuenta hasta hoy con unos 226 títulos de libros, los cuales versan sobre diversos aspectos históricos, políticos, sociales, literarios y culturales, entre otros. Estas publicaciones no sólo giran en torno de las seis regiones geoculturales cultivadas por el programa de maestría, sino también sobre temas relacionados con Corea o Asia Central, entre otras.

El CEAA cuenta además con una revista académica propia: Estudios de Asia y África, una publicación casi única en su especie dentro del mundo iberoamericano. Comenzó a publicarse desde 1966 (entonces denominada Estudios orientales), ha lanzado cerca de ciento setenta números y su impacto en el público iberoamericano ha sido sustancial, lo que ha significado que la revista goce de buena reputación y esté incluida en diversos índices editoriales tanto nacionales como internacionales. Estudios de Asia y África se caracteriza por publicar distintos tipos de piezas de investigación inédita de autores y especialistas de América Latina y España, pero también de otros países del mundo. Aunque publica en español, recibe también propuestas en inglés, portugués y francés para efectos de dictamen.

Estudios de Asia y África se publica física y electrónicamente, y está adherida a la licencia de Creative Commons, entre otras, en virtud de lo cual comparte los ideales de acceso abierto. La revista está administrada en la plataforma de Open Journal System y opera bajo rigurosos mecanismos de doble dictamen ciego. Actualmente, la revista cuenta con tres secciones principales: Artículos, Traducción y Reseñas. Además, cuenta con otras secciones para piezas más cortas, pero fundamentales para la discusión de aspectos sociales, políticos, culturales o teóricos en torno de Asia y África. Estas son: Asia y África actuales, Cultura y sociedad, y Artículo-reseña.