Doctorado en

Estudios de Asia y África

Características de los cursos 


El Programa de Doctorado en Estudios de Asia y África contiene varios tipos de materias: (i) cursos crítico-metodológicos de estudios de Asia y África en México y América Latina; (ii) cursos asignados de especialización; (iii) tutorías de lenguas; (iv) cursos de acompañamiento de tesis; (v) tutorías de investigación; (vi) seminarios de tesis. Asimismo, contempla dos semestres para una o varias estancias de investigación con el fin de recopilar información destinada al desarrollo de la tesis. 

            Cursos crítico-metodológicos de estudios de Asia y África en México y América Latina 

Estos cursos servirán para reflexionar sobre la importancia de los estudios de Asia y África, así como también la función del investigador en el campo dentro del mundo iberoamericano, particularmente en México. Asimismo, tienen como objetivo hacer una revisión epistemológica de la metodología de investigación a partir de las áreas disciplinarias anteriormente señaladas en el programa. 

En el primero de estos cursos los profesores y estudiantes debatirán sobre textos que presenten preguntas acerca de los estudios de Asia y África. Estará enfocado en definir los proyectos de investigación de los estudiantes y ofrecerá textos y ejemplos de estudios recientes en los cuales el enfoque metodológico sea relevante. Así, los estudiantes podrán comenzar una investigación sólidamente sustentada por fuentes de información y argumentos propios de sus disciplinas. En el segundo de estos cursos, se optará por tratar temas específicos y transversales que afecten a varias regiones en cuestión. Además, estará enfocado en el diseño y periodización de su investigación y de la escritura de su tesis durante los siguientes años. 

           Cursos asignados de especialización 

Estos cursos los asignará el Comité Tutorial a partir de tres opciones: i) cursos de área o de lengua del CEAA correspondientes a la misma área o a un área geocultural diferente a la del tema de investigación del o la estudiante, justificada académicamente, ii) materias impartidas en otros centros de estudio de El Colegio de México, previa autorización del Comité Tutorial del o de la estudiante y aprobado por la Junta de Profesores, que estén relacionadas con la temática y la disciplina de la investigación en curso para la tesis doctoral, y iii) cursos de doctorado de otras instituciones, previa autorización del Comité Tutorial del o de la estudiante y aprobado por la Junta de Profesores, que estén relacionados con la temática y la disciplina de la investigación en curso para la tesis doctoral. Los cursos de área o de lengua del CEAA se pueden cursar en caso de que la investigación doctoral demande el conocimiento de una lengua instrumental, ya sea para aprender habilidades de lectura y de traducción o para mejorar el nivel previo de conocimiento, siempre y cuando haya disponibilidad en el Centro del nivel requerido de dicha lengua. En todos los casos, el tema de la investigación y la disciplina de cada estudiante deberán justificar el estudio de las materias asignadas de especialización, y se deberá contar con la debida autorización por parte de la Junta de Profesores. 

            Tutoría de lengua 

El/la estudiante tendrá encuentros regulares con profesores del CEAA u otras instituciones conocedores de la lengua que lo ayuden a perfeccionar su conocimiento del idioma a fin de realizar sus investigaciones. A diferencia de los cursos normales de lengua, las tutorías tendrán las funciones de: asistir a los estudiantes en la lectura de textos especializados, ayudarles en la interpretación y traducción de materiales diversos, prepararles para su desempeño durante la estancia de investigación, entre otras actividades específicas que involucren el uso de las lenguas asiáticas y/o africanas que manejen los/las estudiantes. 

          Cursos de acompañamiento de tesis 

Estos cursos están destinados al desarrollo y finalización del proyecto de investigación. Aunque en caso necesario podrán ser de carácter individual, se intentará que estos cursos tengan un carácter grupal, para que los y las estudiantes puedan obtener retroalimentación de sus compañeros/as y de profesores/as de temas afines a sus temas de investigación. 

        Tutorías de investigación I y II 

Estas tutorías servirán para acompañar al estudiante que esté haciendo sus estancias de investigación. Son seminarios de lecturas guiadas bajo la supervisión de su director o directora de tesis o de un profesor/a especialista en el texto, autor o tema a analizar. También existe la posibilidad de que la tutoría la realice un profesor de alguna universidad de la región en la que el/la estudiante esté realizando su estancia de investigación. En cualquier caso, el o la estudiante deberá contactar con ese profesor o profesora durante el semestre previo a tomar el curso a fin de consultar su disponibilidad. La función de las tutorías de investigación es asegurar que el/la estudiante mantenga el progreso en la labor intelectual y profundice en temas específicos y necesarios para el desarrollo de su tesis doctoral.  

         Estancia de investigación 

Debido a que la orientación temática del Centro de Estudios de Asia y África y de los posgrados que éste ofrece son las regiones geoculturales específicas de Asia y África, es esencial tanto la vinculación con instituciones académicas de dichas regiones y del resto del mundo, como la movilidad de los y las estudiantes y los profesores y profesoras que esta vinculación conlleva. Por esta razón, el o la estudiante podrá realizar una o varias estancias de investigación en la región de estudio o en instituciones académicas internacionales de prestigio donde pueda contar con el apoyo de especialistas en su tema. Complementariamente, el o la estudiante podrá aprovechar ese periodo para la recopilación de materiales en México cuando la investigación que realice así lo permita. 

        Seminarios de tesis I y II 

En estos seminarios, el o la estudiante trabajará con su director o directora para cubrir convenientemente las etapas que conduzcan a la conclusión de la tesis. En los seminarios de tesis, el/la estudiante concluirá su trabajo de redacción de la disertación doctoral. A partir del seminario de investigación I, el/la estudiante defenderá sus avances en el examen de candidatura, que tendrá lugar, preferentemente, al final del séptimo semestre. Por su parte, el seminario de tesis II, que se imparte en el octavo semestre, tiene como objetivo la supervisión por parte del director o directora de tesis de los avances del trabajo de investigación para concluir con éxito la tesis doctoral y preparar al o a la estudiante para el examen de grado, contribuyendo así a una óptima eficiencia terminal.