Maestría en Estudios de Asia y África

    Áreas de especialización

    África

    El programa se centra en el estudio de las sociedades contemporáneas de África y sus realidades socioeconómicas y políticas, específicamente en la historia, el pensamiento y la literatura de las sociedades del continente. Así se posibilita la comprensión de las particularidades culturales y el análisis de los recursos específicos que tienen las diferentes sociedades africanas y de las soluciones que elaboran para enfrentar sus desafíos actuales. Del mismo modo, busca un conocimiento de África desde una perspectiva latinoamericana.

    La lengua de estudio contemplada dentro del programa es el swahili, que es la lengua africana más estudiada al nivel internacional. Mediante su conocimiento se obtiene una mejor comprensión de los valores de las culturas africanas y se facilita el acceso del estudiante a las fuentes primarias de investigación, tanto orales como escritas. El swahili es reconocido como uno de los idiomas oficiales de la Unión Africana y de la UNESCO.

    China

    Ubicada al este de Asia, China es uno de los países territorialmente más grandes del mundo, con aproximadamente 9.6 millones de km2 y una población de más de 1 350 millones de habitantes. China se identifica como una civilización muy antigua, con características culturales que presentan una gran continuidad, como su idioma basado en caracteres. Dentro de la compleja organización social de China en la antigüedad se constatan importantes desarrollos tecnológicos y culturales que tuvieron impacto más allá de sus fronteras, los más obvios son la brújula y la pólvora, pero también es importante considerar la influencia de su escritura, la filosofía confuciana y múltiples corrientes artísticas.

    China es un mosaico cultural producto de la interacción de muy distintas tradiciones a lo largo de la historia, desde su compleja relación con gran parte de Asia mediante el budismo, iniciada hace dos milenios, pasando por su contacto con los pueblos persas y árabe- musulmanes a partir del siglo VI dC, hasta su confrontación con las potencias occidentales en el siglo XIX. Hoy, la sociedad china ha experimentado transformaciones únicas en la historia. Fue una de las revoluciones más radicales en el siglo XX y la promotora de las reformas económicas más difíciles.

    El programa de maestría del área de China comprende dos campos principales de estudio: el análisis de China desde una perspectiva interdisciplinaria y la enseñanza del chino.

    El primer campo pone énfasis en la historia antigua, imperial y contemporánea, y se complementa con cursos de literatura y filosofía. Los alumnos tienen la posibilidad de elegir diversos seminarios optativos, cuyo objetivo es complementario el enfoque interdisciplinario del programa y servir como espacios de desarrollo para el trabajo de investigación y titulación. En los seminarios se abordan temas literarios, económicos, de relaciones internacionales o derivados de los intereses de investigación de los estudiantes.

    El segundo campo de estudio se enfoca principalmente en el chino moderno, a fin de que el alumno pueda leer, hablar y escribir en chino, y de este modo puede acceder a diversas fuentes en este idioma, relacionadas con sus intereses académicos. La enseñanza del idioma chino es adecuada para las necesidades de aprendizaje de los hispanohablantes, y se complementa con los cursos de chino clásico para los estudiantes involucrados en estudios que requieren su uso.

    Además, se cuenta regularmente con la colaboración de profesores invitados de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeros.

    Japón

    Este programa cubre materias como historia, pensamiento, literatura, lingüística, política y relaciones internacionales. Asimismo, se le da gran importancia a la enseñanza del japonés como instrumento indispensable para la lectura de textos originales, al tiempo que permite la adquisición de la lengua hablada por medio de métodos actualizados. La planta de profesores-investigadores procura facilitar el desarrollo de temas específicos de interés para los estudiantes, para lo cual se cuenta con la colaboración de profesores visitantes, provenientes de Japón y de otros países. Para el apoyo a este programa existe un acervo bibliográfico de más de 10,000 volúmenes, en constante expansión que cubre los requisitos académicos fundamentales de los estudiantes.

    Medio Oriente

    El área de Asia Occidental (Medio Oriente) y Norte de África ofrece una amplia variedad de posibilidades de investigación, tanto por las disciplinas como por las épocas que se analizan. Para la época antigua se presta atención especial a la aparición de la ciudad-estado y a la formación del estado, la interrelación entre la religión y el poder, las relaciones entre comunidades seminómadas (pastorales) y las poblaciones integradas a las aglomeraciones urbanas, así como al empleo de formas literarias, ideas religiosas y estructuras sociales cuyos fundamentos reaparecerán en épocas posteriores. A partir del surgimiento del Islam, la atención se concentra en la historia de esta religión, en su inseparable conexión con la civilización de ese lugar y en sus múltiples manifestaciones culturales: literatura, filosofía, derecho y formaciones sociopolíticas. En las épocas modernas y contemporánea se subraya el surgimiento de los estados actuales y de sus sistemas políticos, procesos económicos y relaciones internacionales.

    Sur de Asia

    El área de estudios del Sur de Asia tiene ciertas líneas de investigación a lo largo de los años, especializándose específicamente en estudios históricos y antropológicos en un amplio espectro de etnias, regiones y otras áreas similares. Las publicaciones y los trabajos de investigación abarcan los temas específicos siguientes: historia política, historia del pensamiento, historia de los movimientos religiosos, historia del arte, historia de la literatura y antropología social. El estudiante puede optar entre el hindi o el sánscrito como lenguas de especialización, opiniones de su interés por la India contemporánea o la India antigua. En algunos casos se pueden estudiar ambas lenguas.

    Sureste de Asia

    En la especialidad del Sureste de Asia sí estudian los Procesos Sociales, Políticos y Económicos de las Naciones que enfrentan esta región, con énfasis especial en su historia y actualidad. En los primeros semestres se proporciona a los estudiantes una formación intensiva en bahasa indonesia, la lengua más hablada de la región; igualmente, se adquieren conocimientos diversos sobre la historia y las principales corrientes de pensamiento que han influido en las culturas de los diversos países de la zona. En los semestres subsecuentes los alumnos complementan su formación mediante seminarios temáticos adecuados a sus intereses con el fin de redondear su proyecto personal de investigación.