Maestría en

Estudios de Asia y África

Perfil de egreso

Los egresados tienen un gran dominio de la lengua del área y un alto nivel de conocimiento sobre la región particular de especialización. En este sentido, todos los estudiantes ostentan una base sólida en la historia de la región, incluyendo la historia premoderna, colonial, poscolonial y contemporánea. Esto se traduce en conocimientos especializados relacionados con las culturas, religiones, dinámicas sociales y tendencias políticas de diversas regiones de Asia y África.

El egresado del Programa es un investigador y analista con alta calidad de conocimiento sobre su área de estudio y es capaz de liderar proyectos internacionales utilizando las habilidades desarrolladas a través de sus estudios en el programa. Estas habilidades incluyen:
  1. Reflexión y razonamiento: capacidad de analizar problemas, identificar patrones y aplicar la lógica en el análisis de datos complejos.
  2. Pensamiento crítico: Identificar incertidumbres en la complejidad de los procesos sociales, problematizar textos y responder críticamente a ideas presentadas.
  3. Capacidad metodológica: poseer la habilidad de formular un estudio de investigación riguroso de acuerdo con las prácticas disciplinarias con el fin de producir conocimiento nuevo que constituya la base de obra original.
  4. Aplicación de análisis: capacidad de analizar y evaluar fenómenos sociales y explicar los matices de diversas formas culturales, y contribuir a la formulación de soluciones de conflictos y problemáticas sociohistóricas en Asia y África. Programa de Maestría en Estudios de Asia y África forma especialistas en disciplinas de las ciencias sociales, referidas a temáticas específicas a las áreas geo-culturales de especialización que comprende en el programa: África, China, Japón, Medio Oriente, Sur de Asia y Sureste de Asia. Los egresados son capaces de desempeñarse como docentes en las instituciones de educación superior del país y de América Latina o como analistas calificados para diseñar lineamientos de política en dependencias gubernamentales latinoamericanas. Los egresados de la MEAA, en su práctica científica, forman tanto nuevos recursos humanos como programas gubernamentales de acción; con ello, la MEAA contribuye a la visión institucional de El Colegio de México de "formar investigadores formadores" y de fungir como proveedor de recursos altamente calificados a las universidades de México y América Latina.

Los egresados tienen dominio de la lengua del área y un alto nivel de conocimiento sobre la región particular de especialización. En este sentido todos los estudiantes tendrán una base sólida en la historia de la región, incluyendo la historia premoderna, colonial, post colonial y contemporáneas. Por otra parte los estudiantes requieren tener dominio en conocimientos especializados en los temas que apoyan su trabajo individualizado sobre las culturas, religiones, dinámicas sociales y las tendencias políticas.

El egresado será un investigador y analista con alta calidad de conocimiento sobre su área de estudio y capaz de liderar proyectos internacionales utilizando las habilidades desarrolladas a través de sus estudios en el programa. Estas habilidades incluyen: (1) La habilidad de razonamiento - Capaz de analizar problemas, identificar patrones y aplicar la lógica en el análisis de datos complejos. (2) Pensamiento crítico - Identificar inconsistencias en las reclamaciones expresadas, problematizar textos y responder críticamente a ideas presentadas. (3) Capacidad metodológica – La habilidad de formular un estudio de investigación riguroso de acuerdo a las prácticas disciplinarias con el fin de producir conocimiento nuevo que puede constituir la base de la obra original. (4) Experiencia analítica – La capacidad de analizar y evaluar fenómenos sociales complejos, explicar los matices de las formas culturales, y contribuir a una mayor comprensión de los procesos históricos que afectan a estas partes del mundo.

Al finalizar sus estudios, el egresado del programa es un erudito con una formación teórica que tiene capacidad de analizar las dinámicas internas dentro de su área de experiencia en los países de Asia y África, así como explicar el papel de los diferentes actores en sus evoluciones socioculturales. Será competente para evaluar políticas que afectan a su región de especialidad; comentar sobre el funcionamiento de los gobiernos; identificar áreas de necesidad, así como oportunidades; y desarrollar propuestas para cursos de acción que responden a problemas relacionados con su formación disciplinaria.

En resumen, el egresado es un investigador que posee un conocimiento profundo de las áreas geo-culturales del programa de estudios y cuenta con el manejo de la principal lengua de esa área y con la capacidad de generar conocimiento de su área geo-cultura y en una disciplina básica. Esta formación lo capacita para continuar con estudios de doctorado y realizar investigación aplicada, de acuerdo con los intereses específicos del estudiante y del país. El programa de maestría ofrece estudios que permiten a los egresados del programa incorporarse en el campo científico-académico, ya sea público o privado, en el servicio exterior o en el sector empresarial.